Los diputados Miguel Jorge Blanco (PP) y Román Rodríguez (Mixto) han dicho hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que no creen los datos que el Gobierno regional facilita en el informe de evaluación de la ley de renovación y modernización turística.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, que compareció a petición propia para hablar del citado informe destacó la importancia de realizar una renovación integral en las islas, con inversión tanto privada como pública.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, criticó el formato de la comparecencia porque impide presentar propuestas para hacer cambios, por lo que aseguró que no se podía hacer peor y reconoció que en diez minutos no puede hacer una evaluación.

Román Rodríguez no se cree la información que facilita el Gobierno canario, al que acusó de intentar "borrar" una propuesta hecha por el Cabildo de Gran Canaria en materia de renovación turística de hoteles de cuatro estrellas, y afirmó que los datos que aporta el Ejecutivo son discutibles.

El diputado Román Rodríguez no cree que haya 2.300 millones de euros en fase de ejecución como dijo el consejero, y comentó que el Gobierno canario no reconoce el trabajo hecho en Gran Canaria y dice que lo que va mal es responsabilidad de otras administraciones.

Román Rodríguez no cree que se vayan a crear 136.000 empleos, ni que se llegue a cuatro mil millones de inversión, para además hablar de que sin un sistema de información no hay evaluación sino sólo especulación.

El consejero replicó que la proposición del Cabildo de Gran Canaria fue "derrotado" en el Parlamento regional y mostró sus sorpresa porque Román Rodríguez defienda los planteamientos del liberalismo igual que el PP, a la vez que aseguró que se respeta cada modelo insular con la ley de modernización y renovación turística.

Domingo Berriel informó de que el modelo del Gobierno canario propicia que lo obsoleto se intente renovar pero también da lugar para que se haga oferta nueva, y afirmó que Gran Canaria es la que más posibilidades tiene con la ley porque es la que más donde hay más posibilidades de mejora.

La diputada del grupo Socialista María Dolores Padrón opinó que la evaluación presentada hoy podría dar lugar a una proposición con aportaciones de todos los grupos, y consideró insularista el discurso de Román Rodríguez mientras que el Gobierno canario plantea un modelo regional.

María Dolores Padrón señaló que el Gobierno canario quiere un modelo armónico con el que se cree empleo no solo en construcción de nueva planta sino con una forma de negocio sostenible y "por supuesto" respetando los planeamientos insulares y las necesidades de cada zona.

Hay que combinar estrellas y calidad y no ser inmovilista, señaló la diputada del grupo Socialista, para quien también hay que apostar por la sostenibilidad, a la vez que reconoció que la ley puede tener fallos.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, comentó que en realidad se analizan seis meses de aplicación de la ley y añadió que es preciso tener un modelo adaptado a cada isla sin que cada gobierno lo cambie, para a continuación elogiar la decisión de hace años de parar el crecimiento para apostar por calidad, excelencia y competitividad.

José Miguel Barragán destacó la importancia del cambio para atraer turismo de calidad y de los datos del Gobierno canario en su evaluación dice de la creación de puestos de trabajo vinculados a la rehabilitación podría ser de dieciséis mil.

También dijo que Canarias debe diversificar la oferta para atraer al mayor número de turistas y criticó que el diputado Román Rodríguez diga que el Cabildo de Gran Canaria puede evaluar bien pero no el Gobierno regional.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco dijo que en las 160 páginas del informe apenas se dice nada y sólo hay retoques a cuestiones como los incentivos, y en cuanto a las cifras señaló que no concuerdan con las del PP.

Miguel Jorge Blanco indicó que, según los datos del Cabildo de Gran Canaria, de 2009 a 2014 el número de camas aumentó en esa isla en 267, incluyendo en esa cantidad las del Hotel Maspalomas Oasis, que no está ejecutado, mientras que se dieron de baja 8.768 camas, con lo que hay un saldo negativo en 8.501 plazas.

El diputado del grupo Popular comentó que en el informe no se habla de los alojamientos extrahoteleros y preguntó al Gobierno regional y a los grupos que le apoyan en el Parlamento si les parecen pocos los requisitos que se ponen en la ley a los empresarios para construir y por ello habla de poner más.

Por qué los hoteles de cinco estrellas tienen que cumplir menos requisitos medioambientales, preguntó el diputado del grupo Popular, quien propuso al Gobierno regional una solución urgente porque urgente es el problema, e insistió en que en las islas no crece la oferta y los turistas se van a otro lado por la "incapacidad" del ejecutivo canario.

Miguel Jorge Blanco reclamó libertad para construir donde a los promotores les interese e hizo hincapié en que si él invierte el dinero le dejen acertar y equivocarse, porque ya hay legislación suficiente.

El consejero replicó que la tesis defendida por Miguel Jorge Blanco es la misma que desde el gobierno español presidido por José María Aznar propició la burbuja inmobiliaria.