El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este martes un "plan de choque fiscal" que comprende una bajada generalizada de impuestos para más del 95% de la población, y entraría en vigor el 1 de enero si obtiene el apoyo de la Cámara regional.

La Proposición No de Ley (PNL), presentada en rueda de prensa por el presidente del grupo, Asier Antona, y la portavoz, Australia Navarro, prevé, entre otras cosas, una rebaja de dos puntos en el tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y un punto en el tipo reducido.

En cuanto al tramo autonómico del IRPF, la propuesta contempla la bajada de un punto en las rentas bajas y medias-bajas, y 0,5 puntos en las medias-altas, mientras que también se plantea la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción en medio punto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Antona ha dicho que con el retoque del IGIC, que vuelve al momento anterior a la subida aplicada por el Gobierno de Canarias en 2012, se pretende "afectar" a la actividad económica, de tal manera que el tipo general queda al 5% y el reducido al 2%.

Asimismo, los tipos incrementados, que gravan los artículos de lujo, quedarían congelados al 9,5% y 13,5%, lo mismo que el de tipo cero, en tanto que se propone también el restablecimiento de la bonificación fiscal a la telefonía móvil.

En cuanto al IRPF, ha detallado que las rentas de hasta 17.707 euros anuales tributarán al 11%, las que lleguen a 33.007 euros al 13%, y el tercer tramo, hasta 53.047 euros, al 18%. Para el último tramo, el PP propone que se mantengan al 22,5%.

Antona ha tildado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de "sangrante e injusto", poniendo como ejemplo que en Canarias, si se hereda una propiedad valorada en 800.000 euros, se tributará por un total de 134.000 euros, mientras que en Cantabria, poco más de 1.200 euros.

Con la bajada impositiva de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el PP cree que SE va a "favorecer" la compraventa de viviendas, un mercado "fundamental" para impulsar la reactivación económica.

REFORMA "SOCIAL Y JUSTA"

Los populares han insistido en que su propuesta de reforma fiscal es "social y justa", y espera un debate "responsable y constructivo" de los grupos parlamentarios. De hecho, Antona ha señalado que han optado por la fórmula de una PNL porque es más "rápida" de cara a los presupuestos autonómicos de 2015, y permitirá calibrar la "voluntad" de los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias.

Navarro, por su parte, ha dejado claro que esta propuesta no está vinculada a la cercanía de las elecciones, sino al "cambio de ciclo económico" que se avecina en España y en Canarias. En su opinión, este plan de choque será un "balón de oxígeno" para impulsar la recuperación, y además, no pondrá en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos.

Acerca del impacto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Canarias, Antona ha dicho que aún desconoce el proyecto, pero ha asegurado que el Estado será "igual de sensible" con Canarias que con el resto de Comunidades Autónomas, sin olvidar en la "cuenta de resultados" de las islas, el nuevo REF que el Gobierno central defiende en la Unión Europea (UE).