El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha presentado este jueves, junto al presidente de Involcan, Ricardo Melchior, el Calendario 2015 del instituto con el título ''Teide, un volcán de la década'', que viene acompañado de datos que ayudarán a formar a los ciudadanos en materia de vulcanología.

Santana ha hecho hincapié en "la importancia de transmitir a la sociedad, a través de los canales adecuados, los aspectos relevantes de los riesgos que afectan a las islas así como los consejos más importantes para poder hacerles frente". De esta forma se contribuye a que los ciudadanos estén "bien informados, pero también bien formados para saber cómo actuar en todo momento".

Para el director general, el calendario "es un instrumento que hace llegar a los canarios de forma directa con datos sencillos y estupendas fotografías la realidad volcánica de Canarias y de otras zonas del planeta".

Ricardo Melchior incidió en la necesidad de que la población conozca las características del entorno geográfico en el que vive "para aprovechar sus beneficios y hacer frente con seguridad a sus amenazas".

Es el caso de El Teide, del que se conoce la erupción de 1492 por las crónicas de Colón, "que se ha convertido en un dinamizador económico y científico para la isla y una guía imprescindible para los marinos de siglos pasados".

''Teide, un volcán de la década'' es el cuarto calendario que edita Involcan, que ya publicó en 2012 ''El Hierro, un volcán submarino''; en 2013 ''Los volcanes históricos de Canarias'', y en 2014, ''Comprendiendo los riesgos volcánicos''. Todos tienen en común la presentación de los datos científicos, geográficos e históricos, del fenómeno volcánico en el archipiélago con fotografías y explicaciones científicas.

Nemesio Pérez, coordinador de Involcan, recordó el compromiso de la institución con la gestión y divulgación del riesgo volcánico, que tendrá uno de sus principales exponentes en ''La Noche de los Volcanes'', este viernes en seis puntos del archipiélago (Fuencaliente, Puerto de la Cruz, La Frontera Yaiza, Ingenio, Pájara y Hermigua) y en Almagro, Ciudad Real.

El precio de este calendario es de 10 euros, y los fondos recogidos irán destinados a programas educativos que tienen por finalidad informar y formar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.