El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y la diputada Ana Oramas han pedido hoy al PP el máximo consenso sobre la reforma electoral y han considerado que el PSOE, principal partido de la oposición, no puede quedar al margen de este acuerdo.

Barragán y Oramas se reunieron hoy en Madrid con la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, para escuchar la propuesta elaborada por los populares para reformar la ley electoral con el objetivo de que en los Ayuntamientos gobierne el candidato más votado.

Barragán, en un comunicado, indica que tras oír la propuesta planteada por Cospedal le expusieron que la reforma electoral que pretende impulsar el PP requiere un debate abierto a todas las fuerzas políticas y el máximo consenso y precisaron que el PSOE no puede quedar al margen de este proceso.

El secretario general de CC apuntó además que es inviable la intención del PP de cerrar un acuerdo con las otras fuerzas políticas de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2015.

Añade que se trata de un debate de "enorme trascendencia" que exige un diálogo "sereno" entre todos los partidos y, en estos momentos, agrega, no se plantean las condiciones para que exista dicho escenario de debate y consenso.

Según la nota de los nacionalistas canarios, la secretaria general del PP expuso a los representantes de CC que están estudiando varias propuestas, entre las que se encuentran otorgar la mayoría absoluta a aquella candidatura que obtenga más de un 40 por ciento de los votos o, por ejemplo, la aplicación en España de un sistema parecido al que se aplica en Francia de doble vuelta para la elección del alcalde.

En este sentido indicó a Barragán y Oramas que no están cerrados a otras alternativas y que, una vez que finalice la ronda de reuniones con todos los partidos, volverán a contactar con todas las fuerzas políticas para trasladarles su propuesta definitiva.