Hace apenas siete meses, trabajaba de físico para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, según confiesa, ni le pasaba por la cabeza ser eurodiputado. Tras dar el paso y vivir desde dentro la increíble irrupción de Podemos en las Europeas, Pablo Echenique recorre España difundiendo el mensaje de una fuerza que dice que equivale al poder de la gente y alejándose del tópico ya del "chavismo, que nos lo achacan para atacarnos y porque carecen de argumentos". Ayer dio una conferencia en el Aulario de Guajara de la ULL sobre el no al petróleo y habló con EL DÍA sobre el presente y futuro de su partido en Canarias y España.

¿Por qué ha de decir Canarias no al petróleo?

Porque no tendrá ningún beneficio, como no lo ha tenido ningún pueblo en el que se ha instalado una multinacional de estas. Por el contrario, los riesgos son elevadísimos para un paraíso turístico, ecológico y pesquero como Canarias. Jugar a la ruleta rusa con esto es ridículo e irresponsable, por más que Repsol empapele toda España y haga campaña con famosos. Pero es que, encima, las Islas tienen las condiciones perfectas para apostar por las energías renovables. No tiene sentido.

¿Y no es contradictorio que, en poca distancia, Marruecos sí haga prospecciones, pues los riesgos también nos afectan?

Por que Arabia Saudí prohíba a las mujeres conducir no tiene España que seguir su ejemplo. Si Marruecos asume esos riesgos, allá ese país, pero Canarias y España no puede caer en eso.

¿Qué hará Podemos en la Eurocámara o en la justicia para evitar las prospecciones?

Hemos promovido y firmado un manifiesto en contra que ya han rubricado unos 60 eurodiputados de la izquierda plural y llevaremos a personalidades y colectivos de Canarias y España, como movimientos ecologistas, para que expliquen y conciencien sobre esto. Además, pelearemos en la vía judicial porque existen muchas directivas europeas que protegen las especies que se pondrán en peligro.

No al petróleo, pero ¿por qué considera que la sociedad debería decir sí a Podemos en las elecciones?

Porque Podemos es la gente. Ya está bien de que este país lo saquen adelante los que barren, los que limpian, los que fabrican, estudian, trabajan y, cada cuatro años, le demos el poder a unas personas que solo piensan en sus intereses y en gobernar para unos pocos. Yo mismo, hace seis meses, trabajaba en el CSIC como físico y no tenía ni idea de que acabaría como eurodiputado. Eso demuestra que este partido es el de la gente, cualquiera puede entrar.

¿Por qué se les relaciona solo con el chavismo?

Para hacernos daño, porque nos temen. Las realidades de América y Europa no tienen nada que ver. Son ataques sin argumentos que demuestran el nerviosismo de los políticos de la casta. Nuestro programa va a ser el de la gente, el de la sociedad civil, el de las universidades, las mareas, los ecologistas. Será participado y en él colaborará mucha gente, con propuestas concretas, sólidas y realistas. Planteamos una sociedad que no deje abandonado a nadie.

¿No es lo que lleva diciendo IU desde 1986?

Tenemos coincidencias programáticas con IU, Equo, el Partido X y otras fuerzas, pero nos diferenciamos en la metodología, dirigida y controlada siempre por la gente con mucha más intensidad que en otros sitios.

¿Pactarán con Sí Se Puede y Nueva Canarias aquí?

Todo eso se decidirá en la asamblea de octubre, lo decidirá la gente, pues ahora carecemos de un órgano que lo pueda abordar ni hay ninguna negociación.

¿Qué le ha parecido el resultado en Escocia?

Me parece muy bien que la gente pueda opinar. El resultado estaba abierto, aunque no soy experto en Escocia.

¿Supera Podemos al PSOE ya como segunda fuerza en algunos sitios?

En algunas provincias, sí, pero las encuestas ahora no dicen mucho. Queda demasiado.