El codirector de CampusÁFRICA 2014 y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC), Basilio Valladares, ha advertido este jueves de que "en un día mueren más niños por diarrea que los fallecidos por ébola en meses".

Valladares, que codirige el evento CampusÁFRICA, que celebrará en Tenerife del 26 de septiembre al 10 de octubre, ha querido recordar que cada día "mueren en todo el mundo 1.700 niños solo de diarrea, algo que en el mundo occidental con un control de la dieta prácticamente se resuelve, en muchos países es mortal".

En esta línea, el director del IUETSPC ha asegurado que esta cifra de muertes por un problema estomacal contrasta con los casi 2.000 fallecidos por ébola en los meses que se ha declarado la alerta por esta enfermedad, tema que será debatido en el seno del Foro que codirige.

Al encuentro acudirán autoridades de países africanos, expertos y representantes de algunas de las instituciones implicadas en estos asuntos como es la Organización Mundial de la Salud (OMS) como es el caso de Santiago Mas-Coma, director del Centro de Control y Diagnóstico de la fascioliasis de la OMS y presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical.

Basilio Valladares ha destacado el hecho de que la OMS "quiere cambiar el enfoque" sobre estas patologías, recalcando que se trata de "enfermedades olvidadas, pues a pesar de que afectan a millones de personas, no se investiga sobre ellas, no se buscan fármacos eficientes y a buenos precios ni se invierte en formación para controlarlas o erradicarlas", detalló.

Es el caso de la malaria, "de la que mueren unas 2.800 personas al día, entre otras muchas", ha recordado Valladares, y ha insistido en que "las tres cuartas partes del mundo están afectadas por estas enfermedades".

PROBLEMA SOCIAL

El codirector de CampusÁFRICA 2014 y director del Centro de Estudios Africanos de la ULL, José Gómez Solino, ha insistido en que el ébola "no es solo un problema sanitario, sino también, social y económico, afecta a la cohesión social y a la estructuración de las sociedades africanas".

"La alarma que se ha creado en países como Liberia ha provocado un cierto caos, ha hecho que no funcionen los hospitales y que muchos altos cargos como ministros o personal sanitario hayan abandonado el país. Con esto, la gente desconfía de las instituciones, no cree a sus autoridades ni se fía de la medicina científica y se da más pábulo a las prácticas de curanderos tradicionales. Frente a estos casos, están los otros de heroísmo de personas que han dado la vida atendiendo a los demás", ha concluido.

Campus África es una iniciativa de la FUNCCET en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.Además, cuenta con el patrocinio de La Caixa, la Fundación Cajacanarias, Binter y Cofarte, entre otras entidades.

Algunas de estas autoridades que se reunirán en Tenerife en este evento son la ministra de Sanidad de Cabo Verde, varios responsables de la Organización Mundial de la Salud que expondrán sus planes con respecto al ébola; el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; o el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.