Hace ahora, aproximadamente, ocho años, concretamente, el martes, 24 de octubre de 2006, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), que presidía Antonio Pérez Viera, reiniciaba, en una segunda etapa, el espacio periodístico denominado "Aquí, Titulados Mercantiles y Empresariales", que desde un principio tuvo el beneplácito y la generosa colaboración del editor y director de este diario, el extinto don José Rodríguez Ramírez, también titulado mercantil. Afortunadamente, idéntica dualidad nos viene proporcionando, su hija y sucesora en tan importante cargo, doña María Mercedes Rodríguez Rodríguez, gesto que seguiremos agradeciendo de una forma muy especial.

Hoy, este espacio, que tiene vigencia quincenal, cumple, para nosotros una importante efemérides, su número 200. Desde la citada fecha, el Cotime, que ahora preside Francisco Purriños Carrasco, ha generado una fructífera cadena de iniciativas, materializadas, por ejemplo, en puntuales cursos de formación y conferencias donde el reciclaje y la actualización de sus numerosos colegiados ha sido meta superada, y con creces. Respecto a los innumerables cursos y seminarios impartidos, la labor desarrollada ha sido muy amplia y convincente, persuadidos de que la formación es la columna vertebral de la entidad y que no se descansará en seguir analizando y escrutando los temas más interesantes en cada momento.

En estas últimas etapas, los afectos al Cotime tinerfeño han protagonizado fielmente las actividades que le han sido afines a los titulados mercantiles y empresariales, es decir, expertos cualificados en el ámbito de la economía de la empresa( asesoramiento fiscal y contable; administración de empresas; auditoría y temas concursales y periciales). Y han desarrollado una función determinante para el interés público, en cuanto que su actividad profesional tiene por objeto la conservación y administración del patrimonio de los ciudadanos y de las empresas.

Recientemente se ha producido la unificación del Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España. Dicha unificación se ha producido por dos motivos fundamentales: en primer lugar, históricamente la actividad profesional de los dos colectivos mencionados es similar en el ámbito de la economía de la empresa y, en segundo lugar, porque se agrupa a aquellas personas que han superado los nuevos planes de estudio establecido por el Plan Bolonia, adaptado al espacio Europeo de Educación Superior, más cercanos a las necesidades reales de formación que el mercado demanda a los futuros profesionales del ámbito de la economía, en el conjunto de sus actividades.

Con la futura desaparición de lo que conocemos por licenciados y diplomados en las áreas económicas (conocidas coloquialmente como "economía y empresa"), tenemos que hablar de graduado y postgraduado en Ciencias Económicas ("economía y empresa") con una formación integral, que promueven la movilidad y flexibilidad necesarias para adaptarse a las necesidades del mercado y que sea compatible a los países de nuestro entorno, el perfil de las nuevas incorporaciones a los colegios que integran el nuevo Consejo General de Economistas.