El plazo para presentar los avales -un mínimo de 18- para optar a liderar la candidatura de CC a la Presidencia venció ayer. El presidente de la organización -que aspira a repetir por segunda vez-, Paulino Rivero, presentó 25 avales (24 en Gran Canaria y uno en Tenerife), mientras que el secretario general del partido en Tenerife, Fernando Clavijo, formalizó 37 -todos en su Isla-.

Fuentes del partido avanzaron ayer que los avales de Rivero habrían incluido a los cuatro miembros del PNC -los mismos que los partidarios de Clavijo quieren bloquear en la votación del próximo viernes- y siete votos provenientes de Gran Canaria, además de otros cuatro de Tenerife.

En el caso de Clavijo, la mayor parte -15- habrían salido de los miembros del Consejo Político Nacional (CPN) por Tenerife, mientras que 11 habrían sido de Gran Canaria.

La presentación de los avales tuvo lugar al día siguiente de la celebración de los consejos políticos insulares de Gran Canaria -donde Rivero aventajó por solo seis votos a Clavijo (46 a 40)- y Lanzarote -donde arrasó Clavijo con 39 votos frente a uno a favor de Rivero (dado que la mayor parte de los oficialistas decidió no acudir a la cita)-. El martes, Tenerife tuvo su Consejo Político, en el que Clavijo también se impuso con 157 votos -Rivero no optó pese a tratarse de su propia Isla-.

Sobre los resultados, Clavijo expresó ayer que ha ido ganando apoyos con el tiempo, lo que explica el respaldo "contundente" en el caso de Lanzarote y la escasa diferencia obtenida en Gran Canaria.

Descartó que el proceso acabe en una división de CC y volvió a abogar por que si alguno de los dos candidatos gana "con claridad, pero con menos de las tres quintas partes de los votos" exigidos el próximo viernes, que se retire. "Es lo que haré yo para evitar el desgaste".

Al final, no hubo "tercera vía" ante las dos opciones presentadas sobre las que decidirán 91 miembros del CPN, a menos que la ejecutiva de hoy dé votos a las dos secretarías ejecutivas (que no lo tienen) o veten a los cuatro del PNC.