Anoche, cuatro Islas celebraron consejos políticos insulares: Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y La Gomera. Aunque no tenían por qué hacerlo, en las dos primeras sus miembros votaron las precandidaturas del líder de CC, Paulino Rivero, y del presidente tinerfeño, Fernando Clavijo -La Palma pospuso la votación al jueves 11 y La Gomera no votará ni dará avales-. El primero se impuso en Gran Canaria con 46 votos a favor -51,1 %-, mientras que el segundo consiguió 40 -44,4%-. Hubo cuatro abstenciones.

En cambio, el líder de los nacionalistas solo consiguió un voto en Lanzarote. Asistieron 46 miembros del órgano -de los 70 que lo conforman-, aunque al final solo votaron 42. La opción de Clavijo obtuvo 39 apoyos -el 93%- y hubo dos abstenciones, si bien es verdad que la gran diferencia entre ambos se explica, en parte, porque los partidarios de Rivero optaron por no acudir. En todo caso, aun si hubiera ido el resto de delegados -y todos hubieran votado al presidente-, nada hubiera cambiado: Clavijo habría ganado.

En esta Isla, el Consejo Político decidió que las dos secretarías ejecutivas del Consejo Político Nacional (CPN) -que no tienen voto, pero sí voz- puedan participar en la votación del día 12 -cuando se elegirá el candidato, previsiblemente-. Un acuerdo que no tiene fuerza vinculante y que será objeto de la reunión que habrá mañana en Gran Canaria. Los partidarios de Clavijo cuentan con esos votos y por eso quieren que sean oficiales. Por otra parte, la reunión también abordará si los cuatro miembros del PNC pueden ser excluidos, tal y como los de Clavijo pretenden, ya que votarían a a favor de Rivero -el PNC no se ha pronunciado oficialmente-.

Además, acordaron que el candidato menos votado se comprometa a no bloquear la votación del CPN y se retire -otra propuesta que tampoco es vinculante-.

El Hierro tiene previsto celebrar su Consejo Político Insular el lunes -es previsible que no vote o que vote a favor de la abstención- y en Fuerteventura no se celebrará la reunión.

CC en La Palma no decidirá su candidato hasta el día 11

CC en La Palma se encerró ayer en Breña Baja para debatir durante dos horas y media, entre las 20:30 y las 23:00 horas, si debe apoyar a Paulino Rivero como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias o, al contrario, necesita abrir las ventanas y buscar "aire fresco" en Fernando Clavijo. Al final, "nada". Es decir, se optó por trasladar la votación sobre a qué candidatura apoyar hasta una nueva reunión del Consejo Político nacionalista, que vuelve a ser citado para el día 11 de septiembre. La sensación antes de la reunión era que el alcalde de La Laguna apabullaba en apoyos al ahora presidente regional. A la salida, sí a Clavijo... pero no tanto. Y en una semana más, pues quién sabe.