Si no es Juana, es la hermana. Este año, las rebajas de verano -que finalizaron el fin de semana pasado- registraron una mejoría que "no fue lo deseado", pero mejoría al fin y al cabo. Aunque la alegría de las ventas va por barrios -de forma literal-, lo cierto es que la finalización de las rentas antiguas de los locales comerciales -en virtud del llamado Decreto Boyer al que la Ley de Arrendamientos Urbanos fijó como tope para terminar esos alquileres el próximo mes de diciembre- supone un lastre que "muchos" pequeños comerciantes no podrán asumir.

Así lo señala el secretario general de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDECCanarias), José Alexis Rodríguez, al hacer un balance de la campaña de rebajas de verano. "Se mantuvieron las expectativas y se alcanzó un modesto incremento de las ventas entre el 4% y el 4,5% de media, pero la última parte de agosto aflojó mucho por culpa del calor y de las ganas de vacaciones de la gente", explica.

Calor, ganas de vacaciones, y el previsible incremento del alquiler de muchos locales, que, según Rodríguez, "en ciertos casos llega al 400%", advierte.

Como en julio, añade, las zonas turísticas dieron un verdadero respiro a las ventas que, en cambio, no llegó a las zonas urbanas.

El turismo también dejó dinero a las grandes superficies, admite el secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas.

Como Rodríguez, Rojas coincide en que el efecto de las rebajas se fue diluyendo a medida que pasaba el tiempo, por lo que en la última parte de la campaña hubo una "estabilización" de las cifras de ventas.

Rojas lo atribuye a que "la gente no renuncia a sus vacaciones", por lo que el público invirtió las últimas semanas del verano en el ocio, y también cree que de media la campaña dejó un incremento del negocio en torno al 4%.

Asodiscan lamenta la situación creada por la subida de los alquileres al pequeño comercio "porque afecta a la demanda en general", lo que repercute al final a las grandes superficies.