Coalición Canaria afronta dos semanas decisivas para designar a su candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones autonómicas de 2015, un proceso marcado por la incertidumbre sobre cuál de los dos aspirantes conseguirá el apoyo de la organización.

Los 92 miembros del Consejo Político Nacional de CC son los que el 12 de septiembre habrán de decidir con sus votos individuales, libres y secretos, entre el actual presidente del Gobierno y de Coalición Canaria, Paulino Rivero, y el alcalde de La Laguna y a su vez presidente de CC en Tenerife, la organización insular más potente del partido.

La candidatura de CC tiene una gran repercusión política, porque esta fuerza política ha ocupado la presidencia del Gobierno regional desde 1993 y, desde 1995, lo ha hecho pactando bien con el PP, o bien con el PSOE.

Paulino Rivero, que afrontaría su tercera candidatura de ser elegido el 12 de septiembre, fue investido en 2007 con el apoyo del PP y en 2011 con el del PSOE.

Pero en esta última legislatura su enfrentamiento con los populares, en particular con su líder en Canarias, el ministro José Manuel Soria, ha ido creciendo, sobre todo a raíz de la autorización de las prospecciones petrolíferas, a las que se opone.

Rivero basa su deseo de continuar en que le han tocado dos legislaturas difíciles, en las que ha afectado de lleno la crisis económica, pero ahora se ha conseguido un repunte de la economía manteniendo los servicios públicos esenciales y quiere cuatro años más para completar su proyecto, que sitúa en el horizonte de 2020.

Fernando Clavijo también ha manifestado su oposición a las prospecciones petrolíferas, puesto que es un acuerdo adoptado en el último congreso del partido, y respecto a los posibles pactos, con PSOE o con PP, señala que es una decisión que corresponde adoptar al partido, no a él, aunque recuerda que en cualquier caso él gobierna en La Laguna con el respaldo del PSOE.

Precisamente, el proyecto de Clavijo se distingue del de Rivero en su compromiso de devolver el protagonismo al partido, que no se limite a ser informado por el Gobierno, sino que participe en la toma de decisiones y que la organización esté presente en la actuación del Ejecutivo.

Según estima el secretario general de CC, José Miguel Barragán, de momento ninguno de los dos candidatos contaría con el apoyo necesario de las tres quintas partes de los miembros, 55 de los 92 votos.

Eso podría dar lugar a una situación de bloqueo, y ambos sectores tratan estos días de definir qué hacer ante esa eventualidad.

Una posibilidad es que el candidato menos votado se retire, otra que se vuelva a reunir el Consejo Político más adelante, pero también se ha hablado de que se podrían convocar unas primarias entre los militantes.

La opción de las elecciones primarias está prevista en los estatutos, pero no se ha desarrollado ningún reglamento para su celebración, lo que dificulta esa salida.

De momento, la batalla se libra isla a isla y voto a voto, y aunque todos los secretarios generales insulares han mostrado su respaldo personal a Clavijo, la incertidumbre persiste.

Eso ha llevado a la convocatoria de consejos políticos insulares para apoyar a alguno de los candidatos e intentar presionar así a los representes de cada isla en ese órgano.

El primer consejo político insular que se celebrará será el de Tenerife, isla de la que proceden tanto Rivero como Clavijo, y que mañana se reunirá para, presumiblemente, mostrar su apoyo expreso al alcalde de La Laguna, según fuentes del partido.

Tenerife cuenta con 20 de los 92 miembros del Consejo Político Nacional, pero el voto de cada uno de ellos es individual.

No obstante, el posicionamiento del Consejo Político de Tenerife, o el de cualquier otra organización insular es relevante, porque podría influir en la votación final de sus representantes, según fuentes del partido.

Una cita importante será el Consejo Político de La Palma del 4 de septiembre, isla que cuenta con once representantes en el Consejo Político Nacional y cuyo posicionamiento podría ser decisivo, de acuerdo con algunas fuentes internas, que también dan mucha importancia a los cinco votos de la organización en Venezuela.

En Gran Canaria, con 19 representantes, también se celebrará presumiblemente el Consejo Político Insular para decantarse por uno de los dos candidatos, y probablemente seguirán los de Fuerteventura, Lanzarote y El Hiero.

Una de las pistas más fiables sobre cuál puede ser el resultado del Consejo Político Nacional del 12 de septiembre serán los avales que cada uno de los dos candidatos logre reunir antes de este viernes 5 de septiembre.

Los estatutos establecen que los candidatos deben estar avalados por al menos el 20 por ciento de los miembros del Consejo Político Nacional, es decir 18 de los 92.

Ninguno de los dos aspirantes tendrá problemas en principio para presentar al menos los 18 avales mínimos, pero el objetivo de ambos es mostrar el máximo de ellos, que, aunque no necesariamente se traducen en votos, daría pistas de los apoyos con los que cuentan cada uno de ellos.

Por el momento ya se han pronunciado los Jóvenes de CC, que cuentan con trece votos en el Consejo Político, que han ofrecido sus avales al candidato Fernando Clavijo.