La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha determinado que los hospitales de referencia para la asistencia a posibles pacientes infectados por el virus del ébola en el Archipiélago sean el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para la provincia oriental.

Esta decisión se ha tomado siguiendo las indicaciones del procolo del Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional.

En concreto, La Candelaria ha estado trabajando en el desarrollo y aplicación de dicho protocolo, motivo por el que se ha celebrado una reunión con los jefes y mandos intermedios que tienen que ver en el proceso de que se diese un caso de ébola, según confirman fuentes hospitalarias.

Siguiendo las recomendaciones para la mejor asistencia ante un posible caso, el centro hospitalario ya ha realizado un simulacro de entrenamiento para el personal de la zona ENO-1 (una planta de medicina interna situada en la planta primera del ala norte) que corresponde con el área de hospitalización.

Se trata de personal seleccionado y formado para estar preparado para los posibles pacientes con ébola que pudieran llegar, si bien se considera que la probabilidad es muy baja que ha sido seleccionado y formado para este tipo de casos.

Cabe recordar que en Canarias solo ha habido sospechas de ébola en un paciente chino que fue trasladado desde un barco al Hospital doctor Negrín de Gran Canaria hace casi dos meses con algunos síntomas de ébola y que finalmente tenía malaria.

El protocolo previsto por el Ministerio de Sanidad ya se ha colgado en la intranet -sistema interna de comunicación- de los dos centros hospitalarios canarios y los directores médicos han dado cuenta a los miembros de las diferentes juntas de personal.

El operativo contempla la utilización de las habitaciones aisladas que generalmente se suelen dedicar a enfermedades contagiosas, como por ejemplo la tuberculosis, para este tipo de pacientes, puesto que el virus se contrae por el contacto directo con los fluidos del enfermo que, por otra parte sufre fiebres muy altas y todo tipo de hemorragias.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica cuenta desde hace tiempo con un protocolo general de vigilancia de las fiebres hemorrágicas, por lo que tanto la definición de caso como las medidas a seguir propuestas en este procedimiento se basan en dicho protocolo.

Y es que el paciente con sospecha de padecer ébola o cuyo diagnósticos ya se ha confirmado, debe permanecer en aislamiento estricto.

Para el transporte se utilizará una ambulancia especial y cuyo personal debe portar el equipo de protección personal adecuado.

Se considera contacto de alto riesgo aquel que ha tenido contacto físico directo con un paciente sintomático o con su sangre, orina o secreciones, o con sus ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos del paciente.

También se definen lo que se considera contacto casual (o de bajo riesgo) la coincidencia en un mismo espacio con un paciente sintomático, pero sin contacto físico.

Finalmente el personal del hospital de limpieza y los manipuladores de ropa deben usar el protocolo adecuado al manipular o limpiar el material o superficies potencialmente contaminadas.

Alta médica para Juliana

La religiosa Juliana Bonoha recibió ayer el alta médica en el Hospital Carlos III de Madrid tras permanecer 21 días ingresada y aislada por haber estado en contacto con el virus del ébola, una vez confirmado que no padece la enfermedad.

Bonoha llegó a Madrid el 7 de agosto repatriada de Liberia junto con el sacerdote Miguel Pajares, -fallecido el 12 de agosto a causa del virus- y ha permanecido en aislamiento y bajo observación en el Hospital Carlos III, centro de referencia nacional.

Otra falsa alarma

Los análisis efectuados en el Instituto de Carlos III de Madrid al hombre de 38 años de nacionalidad guineana que permanecía aislado en el Hospital Clínico de Barcelona han revelado que no está infectado por el ébola, según confirmó ayer el Ministerio de Sanidad.

Ya son 1.552 fallecidos

El número de fallecidos a causa del ébola se eleva a 1.552, de un total de 3.069 casos, según anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la presentación de una "hoja de ruta" para frenar la transmisión de esta letal enfermedad.

La media de mortalidad del brote de ébola en África occidental es del 52 %,-