La Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2007 está muy lejos de concluir, como lo demuestra el hecho de que una de las convocatorias más numerosas, como es la correspondiente a las plazas de enfermería, aún ni siquiera cuenta con una bases y un baremo. Aunque la Consejería de Sanidad del Gobierno canaria ha comunicado que pretende publicar y aprobar la bases antes de que acabe el año, desde el sindicato de enfermería Satse calculan que la totalidad del proceso "difícilmente" estará concluido antes de cinco años.

"Tras las bases va el baremo, que puede ser recurrido; luego la convocatoria de las 1.234 plazas, la lista provisional de admitidos, las alegaciones, la definitiva, la constitución del tribunal, la elección de lugares para celebrar el examen en todas las islas el mismo día a la misma hora. Luego el examen en sí, los recursos a las preguntas del examen y a las calificaciones, la lista provisional de aprobados y suspendidos, la revisión y la lista definitiva y, finalmente, la adjudicación de plazas", enumeraba ayer la portavoz sindical, Ramona Mendoza, quien calcula la demora en cinco años, basándose en que las plazas de médicos, que fueron las primeras en convocarse de esta misma OPE, aún no se han resuelto.

Para el sindicato, además de lo "engorroso y complejo del procedimiento ideado por la Consejería", la clave está en el "efecto llamada" que tendrá la convocatoria:"Recientemente en Madrid se ofertaron algo más de 200 plazas y se presentaron 40.000 aspirantes, aquí se sacan 1.234 plazas y tiene las mismas posibilidades de hacerse con una de ellas una persona de Tenerife o cualquier isla que otra de cualquier punto de la Península, así que lo lógico es que sean miles los aspirantes", abundó Mendoza.

Y es que en hospitales como el de Nuestra Señora de Candelaria solo el 40% del personal de enfermería tiene plaza en propiedad y el resto es o interino o eventual.

Esto se debe al retraso que acumula la OPE, que debía de haberse terminado en 2007, pero fue dos años después cuando se dio por finalizado el concurso de traslados y, por lo tanto, luz verde al comienzo de la convocatoria.

Desde entonces, la Consejería ha ido convocando otras plazas, como las de facultativos y las de celador, quedando las de enfermería casi para lo último, aunque ha mantenido el diálogo con los sindicatos para negociar las características de la convocatoria, dándose por cerrado hace dos semanas sin que prosperasen las propuestas sindicales.