Canarias recibió hasta julio 6.538.654 de turistas extranjeros, cifra que superó en un 11,8% a la acumulada hasta ese mes en 2013, 5.847.580, y que supone un récord nunca antes alcanzado al mejorar incluso la máxima de cualquier año precedente, que era de 5.904.135 y se registró en 2001.

El Archipiélago fue la comunidad más beneficiada por el aumento de los visitantes foráneos que se dio en toda España en los siete primeros meses del año, cuando se acumularon 36,3 millones de llegadas, una cifra que es el mejor registro histórico de enero a julio en el país, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según sus datos, las Islas también registraron un récord de turistas extranjeros en el cómputo de julio en sí, cuando acumularon 914.592 de esos visitantes, un 8,4% más que un año antes, cuando tuvieron 843.794, y una cifra que supera incluso la más alta que nunca se había contabilizado en ese mes, que se dio en 2001 y fue de 848.160.

El incremento de las llegadas de turistas extranjeros que dio en Canarias el mes pasado se sustenta, en gran medida, en su principal mercado, Reino Unido, que representa el 38,5% del total y crece un 9,2%, según se indica en la encuesta Frontur.

En ella se detalla que, en el conjunto de España, Reino Unido fue en julio el origen del 23% de las llegadas de turistas no residentes, con un crecimiento del 4,6%, siendo el segundo mercado emisor que más contribuye al incremento del mes.

Y se destaca que uno de cada tres de esos turistas tuvo como destino principal Baleares, si bien el mayor crecimiento se produjo en Canarias, su segundo destino.

Alemania, fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 5,8 millones de turistas y un aumento del 6,6%, seguido de Francia, con más de 5,6 millones de visitantes y un incremento del 10,8%. Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8% en los siete primeros meses de 2014, al igual que Países Bajos, que creció un 4,9%. Destacan también los aumentos del mercado belga, que se elevó un 19%, el mayor incremento; de Italia, con un aumento del 13%, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 10,7%. Por contra, el mercado ruso bajó un 3,8%, con 806.843 turistas hasta julio por la devaluación del rublo.

El Archipiélago también registró un récord de turistas extranjeros en el cómputo de julio en sí, cuando acumuló 914.592 de esos visitantes, un 8,4% más que un año antes.

Mejora la ocupación hotelera de Canarias

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos correspondientes a la coyuntura hotelera con la ocupación registrada en julio. La encuesta revela un incremento de las pernoctaciones del destino Canarias tanto en lo que se refiere al turismo nacional, del 7,1% -el cuarto mejor en todo el país- como en lo relacionado al turismo no residente, del 7,7% -el tercer mejor registro nacional-.

La ocupación hotelera media nacional alcanzó en julio el 65,6% de las plazas ofertadas tras registrar una subida del 0,4%. En el caso del Archipiélago, el grado de ocupación se dispara al 77,4%, el segundo mejor de España, solo por detrás del de Baleares, que alcanzó durante el mes pasado el 86,9%.

En cuanto a los precios hoteleros, la tasa anual del índice nacional fue del 0,7% en julio, lo que supone la misma registrada hace un año, si bien en el Archipiélago registró un descenso del 0,2%.

Lanzarote encabeza el ranquin nacional entre las zonas turísticas con mayor grado de ocupación del mes, con un grado del 90% por habitación -y del 89,9 por plazas-.

También destaca el destino Tenerife entre las zonas turísticas con mayor número de pernoctaciones en el mes con una ocupación del 75,9% por habitación, y del Sur de Tenerife, con un grado de ocupación del 81,5%. A continuación se situó la Isla de Gran Canaria, con 74,5%, de ocupación, pero por detrás del Sur de Gran Canaria, con el 78,6%.

Entre los puntos turísticos con mayor grado de ocupación destacó el municipio de Teguise, en Lanzarote, con una ocupación del 90,5%, mientras que entre los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en el mes figuran San Bartolomé de Tirajana -Gran Canaria- (78%); Adeje -Tenerife- (82,9%) y Pájara -Fuerteventura- (85,3%).

En el caso de las Islas, el grado de ocupación hotelera se dispara al 77,4%, el segundo mejor de España en julio, solo por detrás del de Baleares, que alcanzó durante el mes pasado el 86,9%.