El PSC-PSOE cree que el PP promueve una reforma electoral porque "está desesperado", ya que sabe que "se le acabó la mayoría absoluta en 50 grandes municipios" que no pertenecen solo a Madrid y Valencia.

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha enmarcado en los resultados de una encuesta que vaticina estos resultados para el PP las municipales de 2015 la reforma electoral que el Gobierno central pretende aprobar para asegurar que los alcaldes sean los candidatos de la lista más votada.

Para el también vicepresidente del Ejecutivo canario, si la propuesta del PP "fuese creíble y sincera, se haría en toda regla", es decir, se aplicaría también en las elecciones autonómicas.

Así, el líder de los socialistas canarios ha recordado que el PP no permitió en 2007 que Juan Fernando López Aguilar fuera el presidente del Gobierno de esta comunidad, a pesar de que el PSOE fue la lista votada en esos comicios, lo que ha considerado "una incoherencia" de los populares, a los que ha animado, no obstante, a "cambiar de opinión".

"Si fuese creíble lo que el PP está planteando desde el punto de vista de la seriedad de un cambio en el sistema electoral, se haría en toda regla. Han tenido una oportunidad de oro, hemos planteado el cambio del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral en Canarias y han dicho que ni hablar en esta legislatura", ha aseverado Pérez.