Más de 4.500 personas solicitan al Gobierno canario, a través de dos campañas iniciadas en Change.org por un ciudadano residente en Gran Canaria, que el Archipiélago sea considerado un santuario de tiburones y rayas, para lo que piden la prohibición de la pesca deportiva de tiburones y rayas que "varias empresas privadas vienen realizando en la Isla".

El ciudadano que ha iniciado la campaña, Suso Roas, señala en la petición que "gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, las aguas de Canarias están habitadas por una gran diversidad de estas especies. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes que ahora están en peligro".

Una iniciativa para que Canarias sea un santuario de estos animales y de rayas recibe 4.500 apoyos

Roas es coordinador de la Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (Atiracan) y apunta que "un tercio de los ingresos que genera el turismo de buceo en Canarias se debe a la regular presencia en sus aguas de tiburones y rayas", por lo que considera que se debe proteger y recuperar estas especies para potenciar el turismo sostenible.

En el mundo existen ocho santuarios de tiburones y rayas (Las Bahamas, las Maldivas, las islas Marshall, Palao, Dominica, Tokelau, las Islas Vírgenes Británicas y Honduras), señala Roas, quien agrega que estos espacios "están destinados a proteger a los tiburones, porque son animales muy vulnerables", ya que se reproducen a los 18 años "y apenas llegan a tener tres crías".

Según el activista, más del 30% se encuentra en un estado de conservación cercano a la extinción, de ahí que incida en la necesidad de medidas para proteger a estas especies que han estado más de 400 millones de años nadando en los océanos.