El equipo de Gobierno en el Cabildo de El Hierro -conformado por partido Socialista y Partido Popular-, ha decidido impulsar el capítulo de inversiones previstas a lo largo de la geografía insular recurriendo, entre otros recursos económicos, a una operación financiera de 5,5 millones de euros, de los que 1,5 millones se detraen para la ampliación de capital prevista en la empresa pública Gorona del Viento SA.

"La acción se enmarca en el propósito de promover mejoras en los servicios e infraestructuras insulares que permitirán dar una inyección importante a la economía insular, al tiempo que estimulamos el empleo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis en el caso de la isla de El Hierro", afirmó el presidente insular Alpidio Armas.

Unos cuatro millones de euros se destinan a distintas obras, entre las que se incluye la primera fase de la remodelación de la playa de Varadero, en La Estaca, por un montante de 309.060 euros, la terminación de la pavimentación de la carretera que une los pueblos de Isora y Timijiraque (324.439 euros) y el asfaltado de la que enlaza Isora con El Pinar (388.121,87 euros).

En materia de Cultura y Deportes, destaca la partida de 463.000 euros para la finalización de las obras del Museo Arqueológico insular, la cubierta del campo de lucha de Valverde (60.000 euros) y el acondicionamiento de la cubierta del polideportivo de San Andrés, al que se destina una partida de 400.000 euros que incluye la acometida de mejoras en el centro hípico.

A su vez, se pavimentarán dos pistas agrícolas (196.000 euros), una en El Matorral (Tejeguate) y otra en La Cabezada, en Tejeguate, ambas en El Golfo, donde se creará un laboratorio agrícola insular (303.280 euros). Mientras que se hará lo propio con la Pista del Roque, en El Pinar (262.500 euros).

En Servicios Sociales, destaca la partida de 635.000 euros para la reforma de la Residencia de Mayores de Frontera. Una primera fase, 81.000 euros, permitirá su adaptación a las nuevas normativas en materia de seguridad.

El consejero insular de Infraestructuras, Eulalio Elviro Reboso, explicó que el Cabildo ejecuta ya la finalización de la reforma del antiguo edificio para la tercera edad en Valverde, reconvirtiéndolo en un nuevo espacio para albergar oficinas administrativas con un presupuesto de 278.000 euros.

En breve saldrá igualmente a concurso el asfaltado de calles (69.700 euros) y otras obras.