El subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina, ha presentado hoy en el aeropuerto de La Gomera el avión contra incendios que tendrá su base en la isla y que estará operativo desde hoy hasta el 31 de octubre.

Se trata de un avión de carga en tierra modelo Air Tractor 802 diseñado para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.

El tipo de avión es monoturbina, con carga autorizada igual o superior a 3.100 litros de agua con espuma o retardante, autonomía mínima de 4 horas y capacidad de tripulación monoplaza o biplaza.

Va provisto como mínimo de equipos de comunicaciones de banda aérea "tierra-aire" con las frecuencias de 118 a 139 MHz y el resto de equipos de comunicaciones disponen de las frecuencias, bandas y subtonos necesarios para permitir las comunicaciones precisas a nivel regional, provincial o nacional.

En el acto, Molina estuvo acompañado por la directora insular de la Administración General del Estado en la isla, María Elena Trujillo, y el asesor de la Delegación, Javier Trujillo.

En un comunicado, Luis Molina destaca que esta aeronave, que actuará durante las campañas de verano 2014 y 2015, es la que mejor se adecúa a las condiciones específicas del Archipiélago por sus características técnicas.

Este medio aéreo trabaja en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes y salva dificultades orográficas y límites territoriales definidos.

Sus características técnicas permiten que se realice un primer ataque o un ataque ampliado siempre que la distancia o la intensidad del incendio lo requiera.

Asimismo, puede participar en otras misiones autorizadas y relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.

El subdelegado del Gobierno recuerda que, pese a que la prevención y extinción de incendios es competencia autonómica, el Ministerio refuerza su apoyo en la lucha contra los incendios forestales este año con este nuevo equipamiento.

Subraya el compromiso y la colaboración del Gobierno de España ante situaciones de emergencia vividas en años anteriores donde los medios en la lucha contra el fuego aportados por el Ministerio de Medio Ambiente fueron determinantes a la hora de poner fin a los siniestros producidos.

El avión se ubicará en la isla de La Gomera, pero, si las necesidades del servicio lo requieren, esta ubicación podrá ser modificada tanto al inicio del servicio como a lo largo de su desarrollo.

Se suma al dispositivo habitual que despliega el Ministerio de Agricultura en las islas que cuenta con una BRIF en La Palma con dos helicópteros y 51 efectivos, así como con un helicóptero tipo Kamov en Tenerife.