Los autónomos del sector transporte han descendido en Canarias un 0,02% en el mes de junio, lo que supone tres menos, en relación al pequeño repunte que se había registrado en mayo, según datos dados a conocer por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los publicados por el Ministerio de Fomento.

En lo que va de año, la cifra de autónomos del transporte ha caído en las islas un 19,32%, lo que equivale a 3.174 personas menos, y en términos interanuales el descenso ha sido del 19,73%.

De esta forma, en junio el número de empresas del transporte propiedad de autónomos en el archipiélago es de 13.255, lo que representa un 73,13% con respecto al total de empresas transportistas, que es de 18.126 en Canarias.

El porcentaje de autónomos se sigue incrementando sobre el total en un 3,61%. Pero esta evolución, según Cesar García, presidente de UPTA Canarias, podría invertirse en los próximos meses debido a las nuevas condiciones para el acceso a la profesión que impone un mínimo de tres vehículos parta crear una empresa de transporte y por la anunciada eliminación del sistema de módulos para la declaración del IRPF al que ahora se pueden acoger los transportistas autónomos.