La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), especializada en ciencias marinas, y el Instituto Marítimo del Gobierno de Corea del Sur (KMI) han acordado hoy promover la acuicultura en la costa subsahariana para paliar el hambre en esa zona de África y contribuir a su desarrollo.

Esta iniciativa se ha suscrito en la sesión inaugural de la cuarta Semana Coreana del Océano, que se desarrolla hasta mañana en la sede institucional de la ULPGC, y a la que asisten representantes gubernamentales de la República de Corea del Sur y de diez países africanos, además de representantes de la FAO y el Banco Mundial.

El rector de la ULPGC, José Regidor, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo, que pretende combinar la avanzada tecnología de Corea y el conocimiento que acumula la institución académica grancanaria para impulsar granjas de acuicultura sostenible en la costa de los países de la rivera atlántica subsahariana.

Este proyecto, para el que se pedirá la colaboración de los gobiernos canario y coreano, aspira a contribuir al desarrollo socioeconómico de esa región africana, evitar que se esquilmen sus caladeros y, sobre todo, proporcionar a la población local un importante aporte nutricional y proteico.

El director general de Océanos y Pesquerías de la República de Corea del Sur, Wan Hyun Choi, ha destacado la importancia que el Puerto de La Luz y de Las Palmas puede tener para la cooperación pesquera entre España y el país asiático, que lucha contra la pesca ilegal porque apuesta más por la sostenibilidad del sistema que por la cantidad de capturas.

Así, Corea del Sur ha pasado de sancionar con multas la pesca ilegal a imponer penas de tres años de cárcel a los responsables de los barcos que la practiquen, a los que, además de retirarles las ayudas gubernamentales, vigila las 24 horas a través de satélites para comprobar que no reinciden, ha explicado Wan Hyun Choi.

Esto ha provocado que a 31 de enero de este año hayan desaparecido este tipo de "incidencias", a lo que también ha contribuido la educación para la prevención que se dirige a las tripulaciones para que no comentan actos ilegales, ha dicho.

Wan Hyun Choi ha recordado que los pesqueros coreanos trabajan en el puerto de La Luz desde 1966, con una flota que llegó a sobrepasar el centenar de barcos y que hoy conforman 35 buques que se dedican fundamentalmente a la pesca de la corvina, muy apreciada en ese país, y, más recientemente, a la de cefalópodos.

El representante del Gobierno de Corea del Sur ha destacado que en este tiempo la actividad pesquera del país asiático "ha madurado" y ha añadido que el reto ahora es crecer en calidad y en mejorar el sostenimiento del sistema desarrollando la acuicultura entre África y Asia, un proceso en el que Gran Canaria está llamada a ser un "puente" fundamental.

"Queremos caminar juntos hacia un futuro más próspero", ha recalcado Wan Hyun Choi, para referirse a los proyectos de cooperación pesquera que Corea del Sur aspira a desarrollar con España.

En la cornisa atlántica africana Corea del Sur captura la sexta parte de su pesca, según ha precisado el presidente del Instituto Marítimo de Corea, Sung Gwi Kim, quien ha asegurado que al sector pesquero del país asiático no le afecta la actividad petrolífera que los países de esa región de África desarrollan en el mar.