El secretario insular de Coalición Canaria (CC) en Tenerife y alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se ha presentado este martes como representante --junto a un amplio número de militantes-- del "cambio" en el partido para terminar con la costumbre de que las decisiones se tomen "en despachos oficiales" y no "de abajo a arriba".

En una entrevista concedida a la ''Cadena Ser'' y recogida por Europa Press, ha dicho que CC "debe predicar con el ejemplo" ya que "no se puede decir que se va a ser participativo" sin tener en cuenta a la propia formación. "Los órganos del partido no son para rendir cuenta de lo que has decidido, eso nos ha debilitado como organización", ha explicado.

Además, ha criticado que se apele a la "pancanariedad", como hace el presidente Paulino Rivero, ya que la realidad de Canarias es la de un archipiélago, "y no es lo mismo" un herreño que un consejero. "Se construye una nación con una isla fuerte", ha comentado.

Sobre un posible pacto postelectoral con el PP, ha aclarado que es una "falta de respeto" pensar en "componendas" que desvirtúan el voto de los ciudadanos, y en todo caso, ha dicho que es una decisión que debe tomar la organización.

"Nunca he firmado un pacto con el PP, y el señor Rivero no puede decir lo mismo. Hablar de pactos es trasladar el mensaje de que vamos a compadrearnos", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que no tiene "ni filias ni fobias", y ha lamentado que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, entre "en el juego de las descalificaciones" ya que se le achaca una postura sobre las prospecciones "sacada de contexto".

DICE QUE RIVERO "HA DEDICADO SU VIDA A CANARIAS"

Además, no cree que vaya a haber veto a su candidatura en el Consejo Político Nacional porque se llegará a un "consenso", y en el caso de que opte finalmente a la presidencia de Canarias, ha dicho que en La Laguna hay gente "con criterio" y "peso político" para tomar el relevo.

Con todo, ha valorado que Rivero "ha dedicado su vida a Canarias" y que su "experiencia y valía" debe ser utilizada en el futuro, poniendo como ejemplo al expresidente de la Comunidad Autónoma, Manuel Hermoso.

Sobre su gestión al frente del Ejecutivo, ha dicho que ha vivido años "dificilísimos" y con un tratamiento "injusto" del Estado. Además, ha abogado por un "cambio radical" en Radio Televisión Canaria y por iniciar contactos con Nueva Canarias para reunificar el nacionalismo pero "sin componendas".