El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, asegura que Garajonay Exprés le ha informado de que presentará ante la Dirección General de Transportes la solicitud de operar en la línea marítima interior de La Gomera al día siguiente de que se publique el decreto de subvención y que para ello tienen un barco preparado.

Hernández recuerda que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, prometió que el decreto que subvenciona con una bonificación del 75% a los residentes gomeros para la línea marítima interior entraría en vigor el 1 de julio.

"Esa promesa sigue sin cumplirse, ocasionando desafección de la ciudadanía al Gobierno de Canarias y un perjuicio a la economía insular y de Valle Gran Rey, además de crear la sensación de que otras administraciones no se han implicado lo suficiente en la resolución del problema", señala.

En cuanto al restablecimiento del servicio de telefonía móvil, cuya pérdida se produjo el 24 de junio por un incendio en Juan Rejón, destaca que como solución provisional se instaló el 27 de junio una unidad móvil en la estación de guaguas de Lomo del Riego.

"Por problemas técnicos dicha unidad no ha estado operativa hasta el 10 de julio, cuando ha empezado a dar cobertura, aunque de forma intermitente", indica el alcalde.

Hernández recuerda que desde hace tiempo el ayuntamiento ya había propuesto la plaza de Lomo del Riego como ubicación de la estación base definitiva que sustituyera a la de Juan Rejón.

Dada la emergencia de la situación y para agilizar los trámites se va a conceder con carácter provisional a Telefónica Móviles España la autorización para instalar la estación base definitiva en la plaza de Lomo Riego, mientras se resuelve el pliego de concesión.

El alcalde gomero resalta el "empeño" que se ha tenido en reponer los daños ocasionados por el mar en la avenida Marítima "lo antes posible, pero cumpliendo la legalidad vigente".

Para ello, se mantuvieron reuniones con la Dirección Provincial de Costas, se trabaja con la empresa Tragsa, se firmó un convenio y se encargó la redacción del proyecto.