El piso tipo de alquiler en Canarias registró en junio de 2014 una renta media de 544 euros mensuales, lo que supone un incremento semestral del 1,38%, marcando la sexta subida más señalada de España.

Según pisos.com, la vivienda en Canarias en junio de 2014 tiene una superficie media de 93 metros cuadrados y una renta media de 544 euros, lo que supone una caída de un 1,84% en un año.

A la hora de compararlo con otras comunidades, Canarias es la novena autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.031 euros al mes) y País Vasco (886), entre otras.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de junio con una mensualidad media de 620 euros y una superficie media de 104 metros cuadrados, lo que supone una subida semestral del 0,21%.

Para Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, el descenso de las rentas ha sido muy intenso y seguirá siéndolo en zonas concretas con stock sin vender.

"Seguiremos viendo porcentajes a la baja en la medida que se incorporen casas vacías que no hayan encontrado la respuesta esperada en el mercado de la compraventa".

Sin embargo, Alemany también hace hincapié en los cada vez más numerosos repuntes: "Hay mercados con oferta estable que están plenamente equilibrados porque los ajustes que se tenían que hacer ya se hicieron hace tiempo".

AUGE DEL ALQUILER

La difícil situación económica que atraviesan un gran número de españoles hace que el alquiler siga ganando adeptos. Para Alemany, esta fórmula se ha reforzado con la crisis porque "es la alternativa natural en un momento en el que la compra no encuentra financiación, a no ser que se tenga ahorro y un perfil financiero impecable".

Indica, además, que "cualquier previsión sobre su comportamiento futuro está unida a la evolución de los precios de venta y a la reacción de la oferta y la demanda ante la eliminación de las deducciones introducidas por la reforma fiscal".

MAYOR AUMENTO EN LAS PALMAS

Las Palmas de Gran Canaria (2,81%) es la novena capital que más sube del país frente a diciembre de 2013, mientras que Santa Cruz de Tenerife (1,80%) crece más moderadamente. En la variación interanual, Santa Cruz de Tenerife (-2,10%) y Las Palmas (-1,59%) arrojan descensos muy cercanos en la tabla.

Además, de marzo a junio, la provincia de Las Palmas (-2,38%) registra el séptimo descenso más intenso del país. Con 568 euros de renta media mensual en junio de 2014, Las Palmas es la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 513 euros de mensualidad media, resulta algo más asequible.

En el apartado de rentas medias mensuales, Santa Cruz de Tenerife (499 euros al mes) está más cerca de las capitales más asequibles, encabezadas por Ávila (394), mientras que Las Palmas de Gran Canaria (636) se coloca más próxima a las más caras, lideradas por Madrid, con 1.101 euros.