El especialista americano en conservación marina Rick Steiner ha advertido del riesgo "catastrófico" que pondría suponer perforar en Canarias en busca de petróleo ante las condiciones "mínimas" que impone el Gobierno español a Repsol, según informa el Cabildo de Fuerteventura.

Steiner considera que las condiciones impuestas en el proyecto de Canarias a la perforación de Repsol "son tan rudimentarias" que el proyecto sigue siendo "demasiado arriesgado", se indica en un comunicado.

Este asesor de una decena de países en materia de perforaciones en mar abierto y profesor de la Universidad de Alaska hasta 2010 asegura que un proyecto de perforación exploratoria en aguas profundas es "extremadamente peligroso".

A su juicio, estas prospecciones plantean un alto riesgo de una explosión catastrófica y un reventón de este tipo pondría "en peligro todo lo que define las Islas Canarias: medio ambiente, la cultura y la economía".

"Hemos aprendido esta lección de la manera más difícil en Estados Unidos con el desastre de BP Deepwater Horizont en 2010", ha recordado el especialista canadiense, añade la nota del Cabildo de Fuerteventura.

Tras haber estudiado la documentación facilitada por Repsol y conocer ahora la Declaración de Impacto Ambiental, Steiner ha asegurado haber tenido "la esperanza" de que el Gobierno de España apreciara "la enormidad del riesgo de la propuesta de perforación de Repsol".

Pero "dadas las condiciones mínimas que el Gobierno está poniendo al proyecto, parece estar dispuesto a colocar a Canarias en riesgo de un derrame de petróleo catastrófico", ha añadido.

La declaración de impacto ambiental sobre las prospecciones en aguas canarias desliga el riesgo de accidentes del proyecto y no establece medidas obligatorias, sino meras recomendaciones.

Para Steiner, es "asombroso" que el Ministerio de Medio Ambiente no se pronuncie ni evalúe el riesgo que supone el proyecto, tal y como exige la legislación y "solo se remite a lo dicho por el promotor".

En opinión del especialista, el órgano ambiental debe pronunciarse sobre el riesgo y debe adoptar medidas a cumplir por el promotor y no elaborar meras recomendaciones.

Steiner también ha recordado el desastre que estuvo a punto de provocar en la costa de Namibia el barco perforador que Repsol utilizará en las prospecciones de Canarias, el "Rowan Reinaissance", a raíz de dos fallos producidos de forma consecutiva en dos pozos distintos, que llevaron a abandonar la perforación.

La cementación de la parte superior del primer pozo de Namibia (Welwitschia 1), falló el pasado 23 de abril y como consecuencia toda la cabeza del pozo se derrumbó bajo el fondo marino.

"Si esto hubiera ocurrido al llegar a la bolsa de hidrocarburos, fácilmente podría haber resultado en un blowout o explosión", ha advertido Steiner.

Además, ha recordado que también fracasó en la instalación de la unidad de control en el segundo pozo (Welwitschia 1A) el 1 de mayo, lo que también podría haber resultado en una catástrofe si se hubiera alcanzado una zona de hidrocarburos.