La bióloga de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar recordó hoy que hay varios informes técnicos en los que se advierte de que las prospecciones petrolíferas cerca de Lanzarote y Fuerteventura pueden tener impacto negativo sobre los cetáceos que habitan en las proximidades.

Natacha Aguilar indicó que uno de esos impactos es el acústico, pues en las prospecciones se utilizan sonidos que se pueden oír a unos 500 kilómetros de distancia, y se ha comprobado que pueden afectar a las rutas migratorias, con reducciones temporales de algunas especies de pesca.

También puede haber impacto por contaminación química, que puede ser por vertidos rutinarios o riesgo catastrófico de accidente y en el segundo caso afectaría al menos a cinco especies de cetáceos que se alimentan a una profundidad de entre cuatrocientos y mil metros, señaló.

Natacha Aguilar dijo que, según lo ocurrido en México, se podría crear una especie de río de petróleo a una profundidad de entre seiscientos y ochocientos metros, que afectaría de manera importante a la alimentación de cachalotes, zifios y calderón gris, que son especies de aguas profundas.