El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, ha anunciado hoy que su departamento trabaja para impulsar la federación regional de cofradías de pescadores.

Hernández, en un comunicado, ha señalado que el Ejecutivo canario ha elaborado un documento base de estatutos con el fin de facilitar a este colectivo un referente que permita a las distintas cofradías comenzar a trabajar sobre un texto.

El consejero ha señalado que el texto fue entregado en una reunión entre la Consejería y las cofradías de pescadores y 18 de las 25 de las entidades que hay en Canarias se mostraron favorables a la constitución con lo que se supera el porcentaje exigido por la ley de Pesca para la constitución de una federación regional.

En la reunión se acordó la creación de un grupo de trabajo conformado por ocho representantes, uno por cada isla incluyendo La Graciosa, elegidos por las distintas cofradías de pescadores canarias con el objeto de definir los estatutos de la federación regional.

La creación de una federación, de acuerdo con la Ley, debe ser aprobada por la Consejería competente en materia de pesca, previo acuerdo mayoritario de las juntas generales de al menos dos tercios de las cofradías radicadas en el ámbito territorial en el que se pretenda establecer la federación.