El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha pedido hoy lunes en el Pleno de la Cámara que no se vuelva a llamar a José Manuel Soria el "ministro canario", ya que "no es un simple adjetivo, sino un ejercicio deliberado y consciente de que Canarias está por encima de todo".

Durante el debate de una comunicación sobre las prospecciones, José Miguel Ruano dijo que "no es bueno" para la defensa de los intereses de Canarias la personalización del debate del petróleo en torno al ministro Soria, que "asiste divertido a su interesada confusión en su responsabilidad actual y su condición de líder del PP en Canarias", recalcó.

El portavoz señaló que la comunicación que se ha traído a la Cámara pretende "llamar la atención" al Gobierno de España porque "ya no sabemos qué hacer" para intentar hacer entender que los canarios "han dicho no al petróleo", por lo que rogó que les dé la oportunidad de decidir sobre este asunto a través de un referéndum.

De las manifestaciones que rechazan las prospecciones, dijo, "sólo se puede concluir la impotencia de Canarias frente a la decisión de quienes quieren acallar nuestra voz; de quienes no van a estar representando los intereses de Canarias porque ese no es su objetivo".

Según Ruano, "estamos ante un problema político, el de la confrontación de los intereses de Canarias frente a los del Gobierno de España" para autorizar unas prospecciones de las que, advirtió, el archipiélago "no va a obtener ningún beneficio, sino sólo los perjuicios que puede provocar el mayor daño al único sector --el turismo-- que nos da de comer".

Para Ruano, el papel del ministro Soria ha sido expresar esta confrontación como si fuera una "batalla" entre el presidente Rivero y el propio ministro. "Resulta patético usar este asunto para intentar debilitar la posición de Canarias frente al Estado y para hacer en Madrid de ''corre, ve y dile'' que esto es un problema del presidente canario".

Por último, Ruano aprovechó su intervención para trasladar a Paulino Rivero "todo el apoyo" de CC para que llegue "hasta el final" en este asunto. "Hágalo sin que le tiemble el pulso, pues su papel es hacer frente a una acción colonial que ha cortocircuitado la relación entre el Gobierno de España y el de Canarias".