La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha acusado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de practicar un ecologismo "de pacotilla" y de atacar las prospecciones petrolíferas para "imponer" su candidatura al Presidencia.

Así lo ha señalado hoy lunes en el Parlamento de Canarias durante el debate de una comunicación defendida por el propio Rivero sobre las prospecciones, de la que Navarro dijo que "sólo tiene dos objetivos: tapar las vergüenzas de su desastroso gobierno y seguir intentando imponer su candidatura a la Presidencia del gobierno, que cada vez se ve más contestada dentro de su propio partido".

En su alocución, la portavoz popular atacó a Rivero por protagonizar en la Cámara "un episodio más del esperpento y de la manipulación del Gobierno de Canarias en contra de un recurso como el petróleo".

"Se han volcado en una batalla mediática para difundir su falso evangelio contra las prospecciones y siguen engañando a los canarios con su mensaje catastrofista, y han encontrado la excusa para que en Canarias no se hable de otra cosa más que del petróleo, y no del fracaso escolar o la dependencia", señaló.

Según Navarro, "en Canarias se habla del petróleo por imposición, por decreto y con el ordeno y mando del Gobierno de Canarias, y hoy presentan una comunicación que es un eslabón más de la cadena con la que tienen encadenado a la sociedad canaria".

La diputada popular incidió en que el Gobierno de Canarias "olvida" todas las posiciones a favor de los sondeos, lo que, a su juicio, "habla bien a las claras del partidismo del Ejecutivo en este asunto", y le recordó que las aguas canarias "no existen, al igual que tampoco existen las aguas gallegas, andaluzas o catalanas".

Para Navarro, la Cámara tiene el deber de analizar la "oportunidad económica" que suponen las prospecciones en lugar de ejercer como "colaboradora" de "la campaña del miedo y la desinformación" emprendida por Paulino Rivero

Desde su punto de vista, es "evidente" que Canarias tiene que diversificar su economía, y, en ese sentido, aseguró que la actividad económica que se puede generar en torno a las prospecciones podrá generar un "beneficio directo" en la zona donde se localizan las explotaciones.

Por eso, la portavoz volvió a defender el derecho que tienen los canarios a saber si en "aguas españoles" hay nuevas fuentes de riqueza de las que "nos podamos beneficiar realizando las catas".

"ATEMORIZANDO A LOS CANARIOS"

Australia Navarro acusó al Gobierno de Canarias de llevar dos años "atemorizando" a los canarios y usando "dinero público" con "infames campañas" sobre los riesgos de los sondeos y la distancia a la que se han autorizado las catas, todo ello con "el único objetivo de meter miedo a los canarios".

"Ha llegado la hora de dejar la demagogia y reconocer que los hidrocarburos suponen una oportunidad real para la economía de Canarias", subrayó.

Asimismo, se preguntó qué le ha ocurrido al Ejecutivo canario para que reconociera en el pasado que la búsqueda de petróleo creaba empleo y para que ahora rechacen cualquier beneficio. "Cómo han podido a llegar a tan grado de incoherencia y decir que lo que antes era bueno, ahora es una amenaza", añadió.

Para la diputada, los sondeos se tienen que llevar a cabo con "todas las garantías de seguridad", algo que, dijo, confirma la declaración de impacto ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, que "ha desmontado una a una todas las falsedades y ha puesto al descubierto el entramado de mentiras que sustentan los argumentos del Gobierno canario", recalcó.

Por último, quiso recordar al mandatario canario que "no está legitimado" para solicitar un referéndum sobre las prospecciones, un asunto donde Canarias "no tiene ninguna competencia". "Ahí es donde el Gobierno tiene el problema, pues no se ocupa de ninguna de las competencias que tiene asignadas", concluyó.