El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria para analizar la conectividad aérea en las islas, y ha destacado que con una "adecuada" política de tasas por parte del Estado "no hubiese existido la necesidad de crear un Fondo de Desarrollo de Vuelos".

El pasado 4 de abril, la Comisión Europea aprobó el Fondo de Desarrollo de Vuelos de Canarias, el primero de toda Europa desde que se implantaron las nuevas Directrices Comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y las ayudas estatales de puesta en marcha destinadas a compañías aéreas que operen desde aeropuertos regionales.

Con esta aprobación, dijo Fernández, "Canarias no sólo consiguió el primer fondo de desarrollo de vuelos de toda Europa, sino que logró que Europa cambiara estas directrices y permitiera que las regiones ultraperiféricas pudieran poner en marcha estas ayudas a las aerolíneas, antes descartadas por la Comisión Europea por considerar que afectaban a la libre competencia".

El Fondo de Desarrollo de Vuelos tiene como objetivo la creación de nuevas rutas aéreas de interés para Canarias mediante la concesión de incentivos a las aerolíneas para su promoción y operación.

El viceconsejero de Turismo realizó un recorrido por el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, para lograr la aprobación de este Fondo de Desarrollo de Vuelos destacando, entre otros aspectos, que fue en julio de 2013 cuando el Gobierno de Canarias presentó a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea el expediente del Fondo de Desarrollo de Vuelos para su evaluación.

No obstante, recordó que el Fondo no se adecuaba al requisito que establecían las Directrices en vigor en aquel momento relacionado con el tamaño de los aeropuertos, "pues no estaban permitidas las ayudas a rutas desde aeropuertos con un tráfico anual superior a 5 millones de pasajeros".

Por este motivo, a partir de aquel momento, "gran parte de la negociación se basó en justificar la necesidad de que el número de pasajeros no fuese un requisito aplicable a los aeropuertos de las regiones ultraperiféricas", explicó durante su comparecencia.

Uno de los momentos más importantes de todo el trabajo realizado, recordó, fue la reunión mantenida por el presidente del Gobierno de Canarias con el comisario de la Competencia "para insistir en la necesidad del Fondo para Canarias y, al mismo tiempo, reclamar una adaptación de la aplicación de las nuevas Directrices a los aeropuertos ubicados en regiones ultraperiféricas".

Finalmente, y gracias a todos los esfuerzos realizados, las Directrices fueron aprobadas el 20 de febrero de 2014 y la Comisión Europea ha incluido las excepciones reclamadas por Canarias.

FOMENTAR NUEVAS RUTAS

El Fondo de Desarrollo de Vuelos se ha aprobado por tres años (2014-2017) con un presupuesto para todo el período de 10 millones de euros de financiación propia del Gobierno de Canarias. De hecho, la Viceconsejeria consignados en los presupuestos de 2014 un total de 3 millones de euros. El órgano gestor será Promotur Turismo de Canarias y los aeropuertos de origen de las nuevas rutas serán todos los aeropuertos internacionales canarios.

Desde el Gobierno de Canarias, tal y como resaltó el viceconsejero de Turismo, esperan impulsar la oferta de conexiones aéreas del archipiélago mediante el fomento de nuevas rutas que ayuden a la diversificación de los mercados emisores, evitando la "concentración" de riesgos, y que aporten el volumen necesario de viajeros para que la industria turística local siga actuando como "motor" del resto de sectores económicos del archipiélago.