Los alcaldes de Agulo, Alajeró, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso, Néstor López, Manuel Ramón Plasencia, Ángel Luis Castilla, Miguel Ángel Hernández y Jaime Noda, respectivamente; y la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, piden al Cabildo de la Gomera y más concretamente a su presidente, Casimiro Curbelo, que diga en qué consiste "la tarifa óptima del servicio de recogida de basura si éste se incorporara a una gestión insular".

Los ediles salen al paso de un comunicado remitido por la institución insular, en el que se habla de que "una tarifa única para toda la Isla permitirá que el vecino de una localidad no tenga que pagar más que el de otra por el mismo concepto", y preguntan a Curbelo la forma en la que piensa "equiparar tasas para que todos paguen igual, cuando la amplia mayoría de los ciudadanos de la Isla abonan cantidades inferiores a las que podría establecer una empresa privada que se hiciera cargo de estos servicios".

Los alcaldes insisten en la necesidad de que "en tiempo y en forma" se realice una auténtica gestión de lealtad y cooperación con los municipios de la Isla, ya que "nos invade la duda de que la pretensión insular de privatizar el servicio de recogida de basuras en nuestras localidades, servicio por cierto deficitario para los ayuntamientos, pero al que se hace frente solidariamente con los vecinos de nuestros pueblos, algo que a lo mejor se tendría que cuestionar en otras instituciones".

Los representantes municipales rechazan la afirmación del Cabildo de que "desistimos de ahorrar en un servicio básico como es la recogida de basura con la repercusión que ello tendría para los bolsillos de los vecinos" , lo que consideran una falta de "respeto y de ligereza" y en este mismo sentido preguntan al máximo responsable insular, "si no es repercutir en las economías de los municipios y de los ciudadanos la situación de decenas de edificios públicos y otras infraestructuras cerradas, sin mantenimiento alguno, sin producir beneficios y dando una imagen de dejadez insólita para los tiempos que corren".

López, Plasencia, Clemente, Castilla, Hernández y Jaime Noda animan a Casimiro Curbelo "a adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para que se restablezca un diálogo que es necesario en estos momentos para hacer frente a los graves problemas que pueda tener la Isla", y le recuerdan que "en ese lado siempre nos tendrá en disposición de impulsar realmente para conseguir lo mejor para los vecinos".

Los alcaldes, "ante la insistencia del Cabildo de que no acudamos a los medios de comunicación", dicen que "nada ni nadie evitará que los ciudadanos conozcan a través de la prensa sus propuestas, puesto que ya está bien de celebrar reuniones y alcanzar acuerdos que luego no se respetan o no se cumplen".

El Cabildo habla de ahorrar 600.000 euros

El presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, señaló en sesión plenaria que la institución insular está dispuesta a hacerse cargo de la totalidad del servicio de recogida de basuras, pese a no estar legalmente obligados, "con el fin de abaratar la tarifa a los ciudadanos". El regidor insular recordó que "un estudio cuantifica en 600.000 euros el ahorro que implicaría insularizar este servicio" y dijo que la asunción de la recogida de residuos selectiva es "inminente". En cualquier caso, apuntó que previamente los ayuntamientos tienen que cumplir el requisito de que no pueden tener suscritos contratos con empresas que se hagan cargo de la recogida de residuos. El presidente del Cabildo ratificó la "voluntad inequívoca" de la institución insular de asumir competencias como la recogida selectiva y todas aquellas a la que le obligue la actual legislación. Pero previamente pidió que los ayuntamientos "también cumplan con sus obligaciones y colaboren al máximo en este proceso". Por su parte, la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, manifestó que el Cabildo ostenta la competencia en materia de tratamiento y recogida selectiva en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de este servicio. En el caso de La Gomera son Alajeró, Agulo, Vallehermoso y Hermigua los que carecen de esta prestación mientras que San Sebastián y Valle Gran Rey sí lo ofrecen a sus ciudadanos. Por ello, apuntó la consejera, desde la institución insular se han dirigido a los ayuntamientos para que les comuniquen formalmente si están llevando a cabo también estas funciones. "Lo importante es no duplicar servicios de manera que los costes sean los menores posibles. Una recogida insularizada es más barata utilizando los mismos camiones y personal, de manera que la factura que pagan los ciudadanos sería más barata e igual en todos los puntos de la Isla". Ventura del Carmen Rodríguez informó además que se trabaja en la redacción del proyecto para aumentar la capacidad del complejo ambiental de El Revolcadero.