La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha repartido 106.723 kilos de fruta de temporada, como plátanos, naranjas, papayas y sandías, entre 52.502 niños de entre 3 y 10 años con el objetivo de reducir la tasa de sobrepeso infantil.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), forma parte de la cuarta edición del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, en la que participaron 250 colegios de Educación Infantil y Primaria.

El proyecto se enmarca en una iniciativa promovida por Europa para fomentar el consumo de frutas y verduras con el fin de concienciar a los escolares e involucrar a las familias y al profesorado en los buenos hábitos alimentarios

El importe de esta actuación asciende a unos 181.000 euros, financiados en un 25% por el Departamento regional y en un 75% por la Unión Europea a través del FEAGA.

Cada tipo de fruta se ha acompañado de una presentación didáctica como documentación de apoyo para el profesorado y una encuesta dirigida a conocer la opinión de coordinadores, tutores, padres y niños, con el propósito de seguir mejorando en el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa.

Con este programa se ha pretendido invertir la tendencia hacia una disminución del consumo de frutas y hortalizas, garantizando un alto nivel de protección de la salud humana y fomentando la competitividad del mercado orientándolo hacia una dieta sana y equilibrada.

Además, este plan buscado acercar la Política Agrícola Común (PAC) a la sociedad y dar a conocer la actividad agrícola y sus productos, tanto los sistemas de producción como el conjunto de la cadena alimentaria.

Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la página web http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/ ha creado una serie de juegos didácticos dirigidos a dar a conocer a los niños diversos aspectos de interés sobre las frutas y verduras.