Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, y Juventudes Socialistas (JSE) han pedido un "referéndum ya" para que "se consulte al pueblo" tras la abdicación del Rey Juan Carlos.

En un comentario publicado en las redes sociales, la corriente de opinión proclama un "viva la República" y pide un referéndum, antes de que se conozca la declaración institucional que tiene previsto hacer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la decisión del monarca.

Izquierda Socialista presentará un candidato propio al próximo congreso extraordinario del mes de julio en el que los socialistas elegirán al sucesor de Rubalcaba, que la semana pasada anunció su intención de dejar la dirección del PSOE como consecuencia de la derrota electoral. Su candidato es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.

Igualmente, la organización juvenil del PSOE ha defendido en Twitter que "es el momento de cambiar España" y "dar voz a la ciudadanía" y "lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro". Acompaña el tuit con la etiqueta #ReferendumYA, que también ha usado el secretario general de JSE, Nino Torre, que ha pedido "una profunda reforma constitucional". "Tenemos el deber moral de no quedar en silencio", ha recalcado.

Mientras tanto, el exdiputado y exsecretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, ha defendido en Twitter que los españoles deberían poder decidir si quieren una república y ha pedido a los candidatos a la Secretaría General del PSOE se pronuncien sobre este asunto.

En un sentido similar se ha manifestado la exdirigente de la organización juvenil internacional Beatriz Talegón, que ha emplazado a los candidatos a pronunciarse. "Yo quiero ver a un PSOE republicano. Quiero escuchar a Edu Madina, Pedro Sánchez, Susana Díaz y a Pérez Tapias", ha dicho en la misma red social.