La formación política Sí se puede ha reclamado la convocatoria de un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir sobre el futuro de la jefatura del Estado y ha considerado que ha llegado el momento de poner en marcha un proceso constituyente que permita alcanzar un sistema republicano.

En un comunicado, la portavoz de Sí se puede, Paqui Rivero, ha señalado que la abdicación del rey Juan Carlos "es una excelente noticia" que debe servir para poner en marcha un proceso de reforma que acabe con los acuerdos de la transición.

"No queremos ser rehenes de un sistema de sucesión donde una mayoría de la población no ha podido opinar, que simplemente ha asistido a decisiones que fueron tomadas antes incluso de que el dictador hubiese muerto, por eso es necesario que se convoque un referéndum lo antes posible", según Sí se puede.

El descrédito del sistema tradicional de partidos y de la figura del jefe del Estado "se ha convertido en un auténtico problema" y los ciudadanos no van a conformarse "con un cambio motivado por unos simples vínculos genéticos entre el monarca y su hijo", señala Rivero.

Sí se puede defiende un modelo republicano en el que todos los cargos públicos sean elegidos por el conjunto de la población, sin privilegios por razón de nacimiento.

Esta fuerza política anuncia su apoyo a las movilizaciones previstas para reivindicar que los ciudadanos decidan y en concreto la convocada a las ocho de la tarde en la Plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.