La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha negado este lunes que el pasado viernes hubiera fallos en el dispositivo de seguridad del ''Día de Canarias'', cuyo acto institucional acabó con la entrada al escenario del Teatro Guimerá (Tenerife) de varios manifestantes contrarios a las prospecciones petrolíferas.

En declaraciones a los periodistas, se ha quejado de que no ha recibido ninguna queja formal del Ejecutivo --aunque Rivero la anunciado hoy--, ni siquiera "una llamada", y cree que no es "muy leal" quejarse del dispositivo de seguridad a través de los medios de comunicación.

"Estoy encantada de pasarles toda la información. Tengo el informe policial y es importante mantener la lealtad, no me gusta responder a través de los medios de comunicación. Daré cuentas si me lo piden, con total transparencia. Es mi obligación responder", explica.

Según Hernández Bento, hubo reuniones previas con la Policía Canaria para diseñar el dispositivo de seguridad, y los medios fueron "adecuados". Además, señala que quiere "aclarar muchas cosas", ya que la policía es "profesional" y sabía que iba a haber manifestación, "pero sí hubo una sorpresa durante el desarrollo de los actos".