El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el alcalde de Valverde, Juan Manuel García, inauguraron la Apañada 2014, la feria ganadera por excelencia de la isla que congregó durante el pasado fin de semana a a herreños y visitantes en el pueblo de San Andrés. Este escaparate del sector primario contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Rivero destacó el hecho de que La Apañada sea la muestra más evidente de la especial idiosincrasia del pueblo herreño, amante de sus tradiciones. "Estamos recuperando ese sentido de arraigo, de identidad canaria, que en las islas mayores bajo la presión turística se perdió durante unos años y El Hierro es ejemplo de lo que queremos para el Archipiélago y tenemos que extrapolar su apuesta por la sostenibilidad", dijo.

Alpidio Armas destacó la estrecha colaboración entre la primera institución insular y el Ayuntamiento de Valverde para organizar la feria que se merece el sector primario en El Hierro, revitalizada en los últimos años y que va camino de convertirse en la fiesta más importante en la isla, exceptuando la Bajada de la Virgen.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Juan Manuel García, mostró el orgullo de su municipio a la hora de mantener durante años este "apaño" tan importante para la cultura insular y agradeció a su vez la colaboración del Cabildo.

En la feria, visitada por miles de personas durante todo el fin de semana, expusieron un total de 43 artesanos, nueve empresas de alimentación, ocho empresas privadas y seis asociaciones sin ánimo de lucro. Junto a la exposición de ganados se desarrollaron varias actividades paralelas.

En la jornada de ayer el protagonista fue el ganadero con la muestra de los mejores ejemplares que optan a premios del Cabildo y el Ayuntamiento de Valverde.