La portavoz de Sí se puede, Paqui Rivero, afirma que es una "excelente noticia" el anuncio de la abdicación del Rey, ya que "debe marcar un paso más en un auténtico proceso de reforma que acabe con los acuerdos de la transición y permita avanzar a modelos de desarrollo político dignos del siglo XXI y se gane el derecho a decidir el futuro".

"No queremos ser rehenes de un sistema de sucesión donde una mayoría de la población no ha podido opinar, que simplemente ha asistido a decisiones que fueron tomadas antes incluso de que el dictador hubiese muerto, por eso es necesario que se convoque un referéndum lo antes posible", manifiesta.

Para la organización de izquierdas, el "descrédito" del sistema tradicional de partidos y de la figura del jefe del Estado se ha convertido "en un auténtico problema ante una ciudadanía que quiere cambios reales".

En esa línea, explica que su figura "ha estado en el ojo del huracán del cuestionamiento público a los responsables del actual sistema, con una valoración que no ha parado de bajar, llegando a su peor nota de su historia en abril de este año, con un 3,68 según los datos del CIS".

Según Rivero, la ciudadanía "no va a conformarse con un cambio motivado por unos simples vínculos genéticos entre el monarca y su hijo, sino que quiere decidir y opinar sobre el modelo político, dejando claro que el discurso oficial nacido de la transición ya no vale".

En Sí se puede apuestan por un modelo republicano "donde todos los cargos públicos sean elegidos por el conjunto de la población, acabando de una vez con los privilegios nacidos de la sangre o del árbol genealógico".

PIDE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

Por ello, asegura que la población no admitirá un "simple cambio" de nombre en la jefatura del Estado y que hará "lo necesario para no mantener el papel de súbditos y que su voz sea escuchada".

La organización canaria cree que "ha llegado el momento de poner en marcha un verdadero proceso constituyente, ya que el actual sistema no da para más".

Desde Sí se puede van a apoyar las movilizaciones previstas para esta tarde en todo el Estado, concretamente a las 20.00 horas en Santa Cruz de Tenerife, en la plaza de La Candelaria, para reivindicar el derecho de la ciudadanía a poder decidir sobre el futuro del Estado.