El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha reconocido hoy el papel del Rey Juan Carlos y, pese a ser republicano, ha considerado oportuna la continuidad de la monarquía, dada la situación de España.

El diputado nacionalista canario, en declaraciones a Efe, ha manifestado que Don Juan Carlos buscaba el momento adecuado para anunciar su renuncia a la Corona y, en su opinión, ha sido inteligente con el elegido, tras las elecciones europeas, con un panorama en el que "la pelota de los temas complicados está en otros tejados" y en el que ha repuntado la percepción de la Casa Real.

Además, el Príncipe ya está lo "suficientemente expuesto" y tiene claro que no hay problemas para la sucesión, por lo que ha sido una decisión "muy medida", ha argumentado Quevedo.

"Quienes no somos monárquicos, también tenemos que reconocer que el Rey ha jugado un papel. Y NC lo reconoce", ha añadido.

Así mismo, ha confiado en que el proceso de sucesión "se haga de la forma más diligente posible y sin que produzca un entorpecimiento de las actividad legislativa del Estado".

En cuanto al referéndum solicitado por IU para que se decida entre monarquía o república, ha indicado que, pese a su condición de republicano, un anuncio de esta naturaleza estaría destinado al "fracaso", porque el consenso por la "continuidad es claro y manifiesto".

A juicio de Quevedo, no parece que se den las condiciones para plantear cambios y tampoco la situación actual es la propicia.