Más de la mitad de los españoles no logran conseguir cita con su médico de familia de un día para otro en la sanidad pública. Esta situación la sufren de forma especial los canarios, los que más tardan junto a baleares y catalanes. Los residentes en el Archipiélago son, además, los más descontentos con el funcionamiento de su sistema sanitario.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 4.000 ciudadanos para conocer su grado de satisfacción con la Atención Primaria y los servicios de Urgencias de la sanidad pública.

El estudio muestra diferencias "notables" entre comunidades. Así, mientras que el 75% y 73% de los ciudadanos navarros y riojanos esperan como mucho un día para ser atendidos respectivamente, eso solo lo logran el 17% de los ciudadanos de Canarias o el 16% de los de Cataluña.

Del resto, en Asturias logra conseguir cita de un día para otro el 62% de los pacientes, seguida de Extremadura (61%), Aragón (61%), Castilla-La Mancha y Castilla y León (ambas un 55%), Galicia y Cantabria (52%), País Vasco (51%), Murcia (47%), Andalucía (38%), Madrid (36%), Comunidad Valenciana (26%) y Baleares (20%).

En el conjunto del país, el 43% de los ciudadanos que acudieron al sistema público de salud había conseguido cita con su médico de familia de un día para otro, mientras que el resto tardaron entre dos y siete días en ser atendidos. Y lo mismo sucede con el personal de Enfermería, ya que solo el 46% de los encuestados logra ser atendido en menos de 24 horas.

Además, el informe al que ha tenido acceso Europa Press, muestra cómo hasta dos de cada diez ciudadanos de Cataluña y uno de cada diez de Canarias y Comunidad Valenciana esperan entre una y dos semanas para acceder a su médico de familia.

Una vez que tienen asignada la cita, "toca armarse de paciencia" en las salas de espera, lamenta la OCU. El 20% de los extremeños declara que puede llegar a esperar entre una y dos horas para entrar en la consulta y algo parecido les ocurre a los canarios. Solo en el País Vasco logran que más de la mitad de los pacientes sean reconocidos dentro de los quince minutos siguientes a su llegada.

A pesar de estos datos, el informe revela una mayor satisfacción ciudadana con la Atención Primaria y las Urgencias, si se comparan los datos con los de la encuesta que realizó la OCU en 2009. En una escala de 0 a 100, los ciudadanos puntuaron con un 76 de media a los profesionales y con un 70 a los centros, frente a los 73 y 64 puntos de 2009. No obstante, los canarios son los que tienen una peor opinión sobre estos aspectos del sistema de salud: dan 63 puntos a la Atención Primaria y 60 a las Urgencias.