El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha lamentado en una nota el último incendio que ha dañado buena parte del antiguo Hogar Gomero de La Cuesta, una edificación protegida en el vigente plan general lagunero con valor ambiental 1.

En el comunicado, el concejal lagunero señala que este incendio sigue a un proceso largo de saqueo y deterioro de un inmueble que según los técnicos del anterior plan tenía un valor patrimonial muy alto y que data de inicios del siglo XX. Para Mena el final de este edificio abandonado, propiedad de la Universidad de La Laguna, “es un ejemplo más de la forma en la que vamos perdiendo valores patrimoniales en un municipio que es conocido en el mundo precisamente por la forma en la que se conservó su Casco”.

En Sí se puede vinculan este incendio y que se quiera sacar esta edificación del catálogo de bienes protegidos en el nuevo PGO con el llamado Polo Científico y Tecnológico (PCT) La Laguna, que se pretende construir en esta zona y que no contemplaba la conservación de este espacio, existiendo un convenio entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo que fue firmado el pasado mes de febrero.

La formación ecosocialista ya advirtió en abril de este año sobre el grado de abandono de la finca donde se quiere ubicar el PCT y de la existencia de numerosos material vegetal que podría ser usado para provocar incendios, por desgracia ahora la noticia es que uno de los bienes patrimoniales del municipio es es arrasado parcialmente por el fuego, tras soportar años de abandono y saqueo”.

Mena preguntará por los expedientes relativos a estas edificaciones de interés patrimonial y la forma en la que se ha gestionado su conservación y su desaparición del catálogo de edificaciones protegidas.