Tras varios meses de negociaciones, en los que no han faltado distanciamientos puntuales, los gobiernos central y canario dieron por cerrado ayer el texto del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), documento que tendrá que pasar ahora el examen de Bruselas.

El nuevo REF incluirá, y aquí está la novedad suscrita ayer, la posibilidad de utilizar la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), hasta un máximo de un 50% de la dotación, en la creación de puestos de trabajo, en una partida que incluye el total de los costes laborales, esto es, tanto el salario como los costes de Seguridad Social.

En el actual REF se establece que la RIC pueda materializarse en nuevo empleo, pero siempre vinculado a la inversión. A partir de ahora, la RIC se amplía a la creació de empleo sin tener en cuenta esa condición, según explicaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Además, el acuerdo suscrito ayer establece un límite de 36.000 euros como coste medio anual por trabajador para imputarse a la RIC. Por encima de ese tope no se podrán utilizar fondos de la Reserva.

Ese límite de 36.000 euros coincide con el salario medio en España del sector industrial, que cuenta con los mejores sueldos de todos los sectores productivos, añadieron las fuentes del departamento regional. "Se trata de evitar que la RIC sea un instrumento que fomente la contratación de trabajadores con salarios menores al promedio del conjunto de España", precisaron.

El acuerdo incluye, además, que para poder acogerse a la RIC en la creación de empleo los empresarios tienen que crear empleo neto, de manera que deben aumentar las plantillas que tenían en los doce meses anteriores, y los nuevos puestos de trabajo han de mantenerse durante cinco años.

En este sentido, el consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, aseguró que la inclusión de esta medida en el REF es "un instrumento potente para impulsar el mercado laboral de Canarias" y consideró que era la mejor tras analizar otras alternativas, después de que el Ministerio se negase a una rebaja de cotizaciones sociales.

También destacó que "el objetivo central del REF es la creación de empleo y esta propuesta cumple las expectativas del mercado laboral canario y es compatible con la normativa comunitaria".

La medida permite "afianzar la recuperación económica mediante el incremento de la actividad, la diversificación y la competitividad de las empresas, que se verán fortalecidas por un mayor estímulo al empleo", dijo.