La situación de la infancia es "el gran problema" que viven las Islas, según el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, quien ha solicitado que todas las políticas públicas tengan en cuenta a este colectivo de la misma manera en que tienen en cuenta la perspectiva de género. "Con los niños no hay tanta sensibilidad", se lamentó.

"Los datos de pobreza infantil son aterradores", afirmó Redondo el pasado martes en declaraciones a la Cadena Ser en Las Palmas. El CES prevé dedicar este año un estudio a la situación de los niños "en todos los contextos".

Según el presidente del CES -el organismo consultivo mediante el que los agentes económicos y sociales participan en el diseño de las políticas de la Comunidad Autónoma-, existe "un mundo oculto" de pobreza, exclusión y violencia que afecta a los menores de 18 años, que son, a su juicio, "los grandes olvidados" en la crisis que padece Europa.

"Sus padres no tienen trabajo y su ambiente familiar empeora. La crisis aumenta los problemas de salud mental y los niños lo sufren", expuso Fernando Redondo, que alertó de las dificultades que afrontarán estos jóvenes dentro de unos años para incorporarse a la formación y al mundo del trabajo.

Los centros educativos son el ámbito en el que esta pobreza, "que no es visible", se ha manifestado en toda su crudeza. Hay "muchísimos casos" de niños que "hacen su única comida diaria en el colegio. El papel clave de la educación preocupa al presidente del Consejo Económico y Social, inquieto ante la posibilidad, que ya ve concretarse, de que resurja la antigua "discriminación" en el sistema de enseñanza: el público para los que tienen menos recursos y el privado para los que tienen más.

Para resaltar los virulentos efectos de la crisis sobre la economía española, Redondo recordó que la reducción del producto interior bruto (PIB) en este periodo ha sido muy similar a la que se produjo durante los años de la Guerra Civil, en torno al 6,7%, aunque matizó que "no hay comparación" entre ambas épocas.

La crisis ha derivado, prosiguió el presidente del organismo consultivo, en una "gran desigualdad". "Los ricos han concentrado riqueza, las clases medias han desaparecido y tenemos grandes masas de pobreza", constató Fernando Redondo.