Uno de los manipuladores de alimentos del colegio Arenas Sur, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), contaminó la ensalada de pasta de salmonella, lo que ha provocado la intoxicación de 199 personas, en su mayoría niños.

El director general de Salud Pública del Gobierno canario, José Díaz Flores, ha explicado que los análisis realizados no atribuyen el brote de salmonella a los productos con los que se elaboró la ensalada de pasta, hecha con salsa y huevo, sino a condiciones higiénico sanitarias no adecuadas por parte del manipulador de alimentos.

Ahora mismo hay 199 personas intoxicadas por esta bacteria, de las cuales 191 son niños y 18 han tenido que ser ingresados con fiebre, vómitos, diarreas y dolor abdominal.

Según el director general de Salud Pública, los pacientes ingresados evolucionan de forma favorable y se espera que en dos o tres días se les de el alta.

Flores piensa que no seguirá aumentando el número de afectados porque los periodos de incubación de esta enfermedad giran entre las 24 y 72 horas.

El responsable de Salud Público ha afirmado que desde el Gobierno de Canarias se ha insistido siempre en la higiene de manos y la manipulación de cara a evitar este tipo de situaciones, que ha derivado en el mayor caso de salmonella registrado en el archipiélago.

Asimismo, ha señalado que habrá que evaluar si se abre algún tipo de expediente sancionador dependiendo "del curso de los acontecimientos".

Por el momento, la cocina del colegio se encuentra cerrada hasta que se den las condiciones adecuadas para el reinicio de la actividad.