El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), anunció ayer que abandona su puesto en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC), al entender que su labor "ha terminado" y para dedicar toda su "atención" a la capital tinerfeña.

En declaraciones realizadas a Radio Club Tenerife, más tarde confirmadas a este periódico, Bermúdez señaló que desde hacía "años" había transmitido a su partido que no se sentía "cómodo" en el Consejo de RTVC y, por tanto, que procediera a sustituirlo.

Además, dijo "no entender" cómo el socio de CC en las principales instituciones del Archipiélago, el PSOE, no participa en el citado órgano de control y fiscalización de RTVC.

"No entiendo por qué la operatividad del Consejo se produce única y exclusivamente por parte de los miembros de uno de los dos partidos que sustentan el Gobierno", subrayó. "Se trata de que todos compartamos", añadió.

Su renuncia al puesto que ocupa desde hace varios años se produce unos meses después de haber apoyado la suscripción, por parte del ente, de un controvertido seguro de responsabilidad civil, y solo unos días después de conocerse un informe jurídico que niega que los consejeros puedan delegar el voto en el director general de RTVC, Guillermo García.

Precisamente, esta última decisión parece haber acelerado su salida. "Ya no se hace imprescindible mi estancia allí, por tanto si no me siento cómodo y, además, no es necesaria mi presencia... blanco y en botella", precisó ayer José Manuel Bermúdez, quien descartó que las decisiones tomadas por parte del Consejo en los últimos tiempos puedan tener alguna repercusión personal.

El alcalde de la capital también rechazó que su salida del ente público signifique una ruptura con el presidente del partido y del Gobierno canario, Paulino Rivero, principal defensor del director general de RTVC. "No tiene nada que ver con eso", remarcó.

Sin embargo, fuentes del partido consultadas reconocieron que el paso dado ayer por el regidor de la capital tinerfeña, junto a otros realizados en el último año, puede suponer el salto definitivo al sector crítico con el presidente regional, con el que Bermúdez se había alineado al comienzo del mandato y tras el movido congreso nacional de Coalición Canaria.

Es más, otras fuentes consideran que tras la incorporación al órgano fiscalizador de Marcos Brito, alcalde del Puerto de la Cruz, después de un año y medio de ausencia, está la mano del propio Rivero, que quería garantizarse así la mayoría en el Consejo.

Mayoría que ya ha puesto en cuestión el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una sentencia del pasado mes de febrero y que, en parte, avala ahora el mencionado informe jurídico.