El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió hoy de que la nueva cita de mañana martes entre el jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE, Paulino Rivero, y el presidente del Gobierno estatal del PP, Mariano Rajoy, "tampoco" tendrá resultados positivos para Canarias. El también portavoz parlamentario nacionalista afirmó que ambos mandatarios "comparten" la política de los "recortes y del austericidio que tanto daño" ha causado a los canarios.
Desde, el pasado mes de enero, fecha del último encuentro en La Moncloa entre ambos presidentes, "no se ha producido ningún avance" en los asuntos de interés general pendientes entre ambas administraciones, afirmó Román Rodríguez. "Ni ha habido diálogo ni ha bajado el tono de la hostilidad permanente" entre el gabinete estatal y el canario, apreció el presidente de NC.
"Al contrario", continuó, el balance de los resultados obtenidos en este trimestre afianza "aún más el maltrato" proferido por Rajoy a Canarias, lo que evidencia que Rivero "fracasó" en su pretensión de hacer entender, al presidente estatal, la "grave" situación por la que atraviesan las Islas.
Una realidad que, en NC, "no nos extraña" porque el jefe del Ejecutivo canario, "en el fondo, comparte," con el presidente estatal, la política de los "recortes" en el gasto público y del "austericidio que tanto daño" ha causado a los canarios. Las "prácticas y el discurso" de ambos líderes son "tan idénticos", agregó, que " ahora también los dos ven brotes verdes, donde la mayoría sigue sin poder" salir de las listas del paro ni acceder a las ayudas sociales ni tampoco a las becas educativas, entre otras prestaciones públicas afectadas por estas políticas.
Si los anuncios hechos por Rivero al término del anterior encuentro se hubieran cumplido, el presidente de NC aseguró que "hoy no habría habido" un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística, "ni se habrían" anunciado nuevos recortes de los fondos del Plan Integral de Empleo (PIEC), "se hubieran aprobado" las primas a las energías renovables, "se hubiera autorizado" la consulta popular "legal", pedida por el Parlamento de Canarias, sobre las prospecciones petrolíferas y, entre otros, "se quedaría en las Islas el ahorro fiscal de los canarios que Madrid quiere, con el beneplácito del Gobierno canario, llevar al extranjero" mediante la aprobación de una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya negociación "se desconoce".
Paulino Rivero y Mariano Rajoy, para Nueva Canarias, son los "responsables de lo que nos ocurre, ambos han llevado hasta el límite soportable" una política que "ha hecho más ricos, a los ricos y al resto, más pobres y más vulnerables por el desmantelamiento" de los servicios públicos esenciales.