El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha propuesto hoy la convocatoria de una conferencia de presidentes para iniciar el proceso de diálogo propuesto por Mariano Rajoy, con el fin de reformar la Constitución para "poner al día el modelo territorial".

En un artículo que publica hoy en su blog personal, Rivero considera que el ofrecimiento de diálogo manifestado ayer por Rajoy a Cataluña y, recientemente, en el Congreso exige que el PP le "ponga fecha y hora", y que se tengan en cuenta no solo las demandas catalanas y vascas, sino también las de la comunidad canaria.

"Canarias tiene derecho y razones para avanzar con ese proceso", defiende Rivero, quien añade que "si el Estado va a buscar fórmulas constitucionales para reconducir los conflictos territoriales actuales o en curso, también deben entenderse y atenderse las demandas" de las islas.

Según el presidente canario, si hay un territorio que necesite poner al día sus relaciones con el Estado, ese es el archipiélago.

El presidente canario sostiene que el Gobierno central "no pude mirar eternamente hacia otro lado, respecto a las realidades que se dan en Cataluña o Euskadi, y tampoco a la necesidad de poner al día la relación Canarias-Estado".

Rivero entiende que urge acometer un diálogo "sereno" y "valiente" para encontrar un encaje adecuado a las diferentes sensibilidades, desde el respeto al marco constitucional y a la legislación vigente, pero "viendo en las leyes un camino y no un obstáculo".

El titular del Ejecutivo canario valora las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre los planes de lehendakari Íñigo Urkullu, frente "al afán recentralizador de algunas voces del PP que avanzan en sentido contrario a la realidad que pisamos".