Fina Valiño, la madre del capitán Daniel Pena, uno de los fallecidos el pasado 19 de marzo al estrellarse el helicóptero del SAR en aguas de Canarias, ha asegurado hoy que, tras el hallazgo del Súper Puma del 802 Escuadrón y de los militares desaparecidos, "pones los pies en el suelo y te das cuenta de la realidad".

Fina Valiño, que no ha abandonado las islas desde el accidente, ha reconocido sentir "emociones encontradas", de un lado por el hallazgo del cuerpo de su hijo, junto a los otros tres desaparecidos, y de otro por la constatación de su fallecimiento.

Todavía no se han recuperado los cuerpos, ha continuado, pero cree que su hijo se quedará en Canarias, donde reside su viuda, porque "lo que ella decida estará bien hecho".

Este militar de 35 años, originario de Vitoria, pasó su infancia en A Coruña, donde todavía residen sus padres y su hermano, estaba casado y no tenía hijos, y llevaba en su actual destino poco más de doce meses cuando el helicóptero en que viajaba cayó al mar.

El helicóptero del SAR fue encontrado en la madrugada de ayer a 2.362 metros de profundidad por el robot ''Rémora II'', de la empresa Phoenix International, especializada en este tipo de rescates y embarcado en el buque "EDT Ares".

Según el Ejército del Aire a Efe, el descubrimiento se produjo sobre las 03.00, hora de Canarias, y las imágenes obtenidas por el robot reflejan que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente, el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana.

El Ministerio de Defensa informó de que se estudia "la viabilidad y el procedimiento" de rescate de los cuatro tripulantes, ya que los restos de la aeronave se encuentran a 2.362 metros de profundidad, una distancia que "dificulta las complejas labores" de recuperación.

El buque "EDT Ares" de Phoenix International, una empresa considerada como una "referencia mundial" en este tipo de trabajos, se encontraba la pasada semana en aguas del Mediterráneo, a la altura de las Islas Baleares, y se sumó al dispositivo de búsqueda este miércoles contratado por el Ministerio de Defensa.

Previamente, desde el 11 de abril trabajaba en la zona del siniestro -entre Fuerteventura y Gran Canaria- el buque científico de la Armada "Malaspina", que comenzó a sondear los fondos marinos con el propósito de reducir los tiempos y acelerar la eventual recuperación del helicóptero del SAR.

El "Malaspina" cuenta con la ayuda a bordo de especialistas de dos de las instituciones científicas que mejor conocen esa zona marítima: el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Con la aeronave siniestrada del SAR, desaparecieron el pasado 19 de marzo cuatro de sus cinco tripulantes, ya que Johnander Ojeda, el único superviviente, fue rescatado del mar momentos después del accidente.

Las operaciones de búsqueda y rescate del helicóptero del Servicio Aéreo Rescate del Ejército del Aire costarán a Defensa 3,2 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La empresa adjudicataria es Phoenix International, que obtuvo la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración, aunque la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, encargada de la adjudicación, aprecia que la proposición de esta empresa es susceptible de "ser considerada desproporcionada o anormal".