El Ministerio de Defensa trabaja "sin plazos" en el rescate de los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente de un helicóptero militar que cayó al mar en Canarias el pasado 19 de marzo y que fueron localizados este domingo en el interior del aparato siniestrado.

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés, las tareas de recuperación del helicóptero y los cuatro tripulantes que murieron en el accidente se desarrollan sin calendario, con la confianza de que los trabajos de la empresa estadounidense que ha permitido localizar los cuerpos de los militares permita rescatarlos.

La compañía Phoenix se incorporó a las tareas de rescate el pasado día 16, con el buque EDT ''Ares'', y tres días después, en la tarde del sábado, localizó el helicóptero. Hasta entonces trabajaba en la zona el buque hidrográfico Malaspina de la Armada.

Según han indicado fuentes de Defensa, desde una semana después del siniestro, cuando se entendió que no se contaba con medios para emprender un rescate a tal profundidad, ya se comenzó a valorar la posibilidad de acudir a esta empresa, que fue finalmente la elegida por ser la que ofrecía "más experiencia" en este tipo de rescates.

El objetivo ha sido "desde un primer momento sacar" a los cuatro militares del fondo del mar, según indican las citadas fuentes. Ahora, y sin perder de vista que se trata de una tarea "muy delicada", se espera que los trabajos de la compañía estadounidense así lo permita.

El contrato con Phoenix se cerró fimalmente el pasado 11 de abril, por un importe de 3,2 millones de euros, una oferta que el Ejército del Aire ha reconocido "susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal".

EXPERIENCIA EN RESCATES A MÁS PROFUNDIDAD

Con todo, y aunque fuentes militares apuntan que había otras más económicas, se optó por la empresa estadounidense por ser la que ofrecía mayor experiencia y acreditaba trabajos similares "e incluso a más profundidad". Según el contrato publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, Phoenix obtuvo "la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración".

El Ejército del Aire --al que pertenecían los cuatro fallecidos, el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Carmanzana Álvarez-- continúa coordinando las labores de rescate.