Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), considera que no fueron las islas de Tenerife o Gran Canaria las que acertaron o se equivocaron al elegir apostar por hoteles de cuatro estrellas o apartahoteles sino que fueron los empresarios quienes erraron en su "política empresarial".

Estalella quiso mostrarse prudente en sus declaraciones a Radio El Día, porque reconoció que no conoce en profundidad el tema. Explicó que Gran Canaria y Tenerife "no tienen una planta similar" porque una tiene "más apartahoteles" y otra "más hoteles". No obstante, consideró que no fue la "política insular" la que erró en el pasado en la planificación. "Son los empresarios los que aciertan o se equivocan", opinó.

No obstante, recordó que "el problema más grave" al que puede enfrentarse el turismo es "la sobreoferta", que puede llevar a "guerras de precios" en las que quien más perjudicado sale es el empresario. "En España tenemos camas suficientes", concluyó. Además, aportó una nueva perspectiva a la posible modificación de la Ley Turística de Canarias. "Tenerife no compite con Gran Canaria, compite con París, con la nieve", dijo, para ilustrar que el turista hoy es "multicliente" y puede buscar tanto ir a un concierto como a la playa o la montaña. "El pensar que el turismo lo tengo cautivo es un error", apostilló.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT

Reconoció que "a nivel personal" es "bastante liberal", pero se mostró a favor de que las leyes "protejan el patrimonio histórico y natural". Sobre si hace falta o no una moratoria en Canarias, Estalella es más partidario de "hacer una ordenación del territorio". "Permitir que se haga de todo puede llevar a unos problemas de costes importantes", resumió, en relación a los citados problemas que acarrea la sobreoferta o la masificación.

De hecho, recordó que el turismo es un sector "muy sensible" y puso el ejemplo del "boom ruso", que podría caer si la situación de Ucrania se recrudece y deriva en "sanciones de la UE". Otro tanto ocurre si vuelve a haber "una guerra energética" que eleve el precio del petróleo y, por ende, encarezca el precio de los billetes de avión.

En este sentido, quiso aportar un punto de vista más cauto al repunte de la demanda turística. "Los mejores datos se produjeron en 2007", recordó, para añadir que a nivel nacional "el turismo doméstico era el 50%". Por esto, las zona a las que no llegan extranjeros por dificultad de transporte o atractivos "lo han pasado muy mal", aunque "parece que se están recuperando".

Lo que no se están recuperando son los precios. Partiendo de la premisa de que "no todos los hoteles son iguales ni están igual de especializados", Estalella recuerda que el "boom de intertet" ha cambiado un mercado en el que "el intermediario dominaba". Así, aseguró que "los precios hoteleros están todavía por debajo de los de 2009", a pesar de que "los costes se han incrementado mucho en esos cinco años".

La enorme recuperación del turismo en España sólo se ha vivido en Canarias y en Benidorm, dos destinos que son "los únicos que funcionan 12 meses". Además, en el caso del Archipiélago, sólo han disfrutado de ese alza las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Respecto a los destinos de ciudad, "Barcelona y San Sebastián llevan tres años muy buenos".

El secretario general de la CEHAT subrayó que en "Canarias tenéis un clima muy bueno", en relación a que "el 60% de los hoteles de sol y playa españoles no abren más de seis meses". Asimismo, consideró que los problemas políticos en el Norte de África han contribuido a un "desvío de clientes" hacia las Islas, pero recordó que esta tendencia se puede invertir de nuevo cuando la zona se estabilice. Por eso, aconsejó a los empresarios que "vendan y no despachen" porque "la demanda hay que crearla.

Estalella estuvo recientemente en las Islas para presentar el próximo Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará el próximo mes de octubre en Santa Cruz de Tenerife. El secretario general de la CEHAT vaticinó que al congreso asistirán cerca de 500 personas, "que es la capacidad máxima", y adelantó que se celebrarán algunos actos complementarios, como "la Junta Directiva de la Calidad Turística Europea" y la de la CEOE.