Los seguidores de la NASA en internet han elegido, por segundo año consecutivo, una imagen de las Islas Canarias como foto del año entre las miles captadas por varios satélites. Se trata de la instantánea en la que parece que el Archipiélago navega sobre el agua, dejando tras de sí una estela en el mar.

El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial hizo público ayer el resultado del segundo certamen.

"El torneo ha llegado a su fin y el ganador es una cara familiar. En 2013, un volcán submarino de las Islas Canarias ganó la primera edición de este certamen. Este año, el Archipiélago completo ha entrado en acción", aseguró este departamento de la NASA, en su página web."

La imagen de Canarias fue captada por el satélite "Terra" el 13 de junio de 2013. La foto muestra cómo los vientos predominantes en el Archipiélago, los alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje.

En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).

Su rival en la final del torneo era una instantánea tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional el pasado 16 de noviembre de un volcán en plena erupción, el Kliuchevskoi, en la península de Kamchatka (Siberia oriental, Rusia).