El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy, en la inauguración del pabellón de Canarias en la feria MITT de Moscú, que el mercado ruso tiene un "enorme potencial" y como ejemplo ha citado que en los dos primeros meses de este año ha incrementado su presencia en las islas en el 11 por ciento.

Según los datos del Gobierno de Canarias, durante los dos primeros meses de este año, las islas han recibido a 2.499 turistas rusos más que en los dos primeros meses de 2013, con un total de 15.859.

En el conjunto de España, en 2013 llegaron 1,6 millones de turistas rusos, un 32 por ciento más que en 2012 y un 83 por ciento más que en 2011.

Rivero, según informa una nota de Presidencia, ha explicado que Canarias quiere consolidar su apuesta por la diversificación de los mercados y que prueba de ello, ha dicho, es el incremento de turistas procedentes de Rusia.

Además el presidente canario ha apuntado que el Archipiélago se ha fortalecido como destino exclusivo para ciudadanos con alto poder adquisitivo y ha señalado que los turistas rusos hacen un uso de los hoteles de cinco estrellas superior a la media.

"Se trata de uno de los mercados emergentes en los que estamos avanzando con paso firme", ha añadido el jefe del Ejecutivo canario, quién ha considerado que la diversificación de mercados ha permitido incrementar la llegada de turistas procedentes de países del norte y del centro de Europa.

El presidente canario se ha referido a la necesidad de mejorar la conectividad del Archipiélago, para lo que consideró fundamental la puesta en marcha del llamado Fondo de Desarrollo de Vuelos, una iniciativa que negocia el Gobierno de Canarias con las autoridades europeas.

"Tenemos que mejorar la competitividad del sector y eso se consigue, además de con los proyectos de modernización turística que están en marcha, con una política que nos permita ampliar nuestros mercados y, en consecuencia, ser menos dependientes de los tradicionales y de problemas coyunturales que puedan afectarlos" ha señalado Rivero.

El presidente canario se reunió asimismo con representantes de los principales operadores turísticos rusos, con los que analizó las perspectivas de crecimiento del mercado y abordó asuntos como la devaluación del rublo, lo que, en su opinión, puede ser un inconveniente en los próximos meses.

También se reunió Rivero con el embajador de España en Rusia y asistió a la presentación del encuentro Starmus que congregará en las islas en septiembre a destacados científicos en torno a actividades relacionadas con la astrofísica.